La cuarta ola feminista no sólo ha empoderado a las mujeres, también ha permitido a hombres que no se sienten identificados con el modelo de masculinidad imperante, tomar su propia voz. Les ha permitido esconder su sensibilidad, su empatía o su capacidad para hablar de emociones, como muchas veces se presuponen en los roles asignados a su género.
El patriarcado es dañino para las mujeres, pero también, durante décadas ha sometido a hombres no normativos a la presión social que supone ser varón.
Si queremos una sociedad más igualitaria no sólo debemos de empoderarnos como mujeres y feministas, también necesitamos educar a nuestros hijos identificados como varones en el respeto, la empatía y la igualdad.
Poco a poco y gracias a iniciativas personales, de editoriales, medios o blogs, vamos dando relevancia y presencia a voces y autoras femeninas que estaban relegadas al plano académico; poco a poco, toda persona interesada tiene acceso a referentes feministas con los que aprender, desarrollar pensamiento crítico y evolucionar política e ideológicamente.
Pero bien es cierto, que la lucha no puede ser exclusiva, y que muchas veces faltan referentes masculinos adecuados que sirvan como referencia a aquellos hombres que quieran formar parte del movimiento; reconstruirse, desaprender y educar a un tercero en una mentalidad igualitaria.
¿Acaso los hombres no pueden leer a mujeres hablando de feminismo?. Pueden y deben, pero un punto de vista desde sus propias experiencias es otra herramienta necesaria en su crecimiento personal.
Os recomendamos estas lecturas escritas por hombres feministas para hombres que quieren serlo, o que ya lo son, o que no entienden lo que pasa a su alrededor .
Federico García Lorca, de la colección pequeño y grande. Ya habíamos hablado de esta colección en nuestro post de cuentos feministas para el niño y la niña, ha sacado también como parte de su colección, a pioneros, pero no a uno cualquiera sino a Federico García Lorca; un referente masculino que cualquier niñe debería tener en cuenta. Puedes hacerte con este libro aquí.
We too: brújula para jóvenes feministas de Octavio Salazar, este autor ya nos había sorprendido con su ensayo referente a la masculinidad tóxica El hombre que no deberíamos ser. En este nuevo libro se dirige a personas jóvenes, escrito con un lenguaje directo y accesible. A lo largo de los diez capítulos el autor nos habla de masculinidades tóxicas, de la cultura de la violación, o del flaco favor que le está haciendo la pornografía a la sexualidad de los jóvenes. Octavio Salazar interpela a los chicos necesitados de otras referencias de masculinidad y algo perdidos hoy entre el auge feminista y la reacción machista a la que estamos asistiendo. Puedes comprarlo aquí.
El poder de los chicos de Ritxar Bacete, el antropólogo y padre Ritxar Bacete , tiene un interesante ensayo previo a este libro, Nuevos hombre buenos: la masculinidad en la era del feminismo de obligada lectura. Este nuevo libro está planteado como un libro de ejercicios para chicos entre 7 y 12 años donde aprender o desaprender de forma práctica los tipos de roles de género imperantes y trabajar con cuestiones como la empatía, la inclusión o el consentimiento. Debería ser asignatura obligatoria en los colegios y puedes hacerte con el libro aquí.
Fuego queer, todo lo que conlleva La brigada de George Jackson y al colectivo anticarcelario hombres contra el sexismo es una importante herramienta de información y posicionamiento político. Ya hemos hablado de este y otros libros de la Editorial imperdible en este post donde puedes recavar más información.
Game boy de Víctor Parkas. La importancia del feminismo Millennial también incluye a los hombres , una generación más crítica y más abierta aunque también con una manera nueva de relacionarse debido a las redes sociales y las apps. El autor presenta un viaje en este libro de descubrimiento feminista y crítica social, de fácil lectura y gran ayuda para todo aquel aliado feminista que se precie. Puedes comprártelo aquí.
Ética Marica de Paco Vidarte, aún en nuestra lista de lecturas pendientes. Hemos decidido incluirlo después de la reseña que Sergio Vega Tapia aportó a nuestro blog. Un ensayo sobre la necesidad del posicionamiento político desde lo queer y crítica al neoliberalismo de fácil caída de algunas partes del colectivo gay. Puedes leer la reseña y hacerte con esta lectura aquí.
Porque juntos, siempre, seremos mejores.
Excelentes recomendaciones!
Me gustaLe gusta a 1 persona