Cuentos feministas para el niño y la niña

1portada

Leerle cuentos a nuestros niños es una de las actividades más sencillas y enriquecedoras que podemos aportarles. Les ayuda a entender su mundo, a desarrollar su amor por la lectura, y a hacerse su mapa mental de cómo funciona su entorno. Para criar en igualdad debemos utilizar estos recursos, para ayudarles con el aprendizaje de la empatía.

Estamos de acuerdo en que educar  a un niño en el feminismo no es ponerle camisetas rosas, y como, además, hay un montón de libros para niños que quedan genial en los estantes de tu salón, vamos a recomendaros unos libros maravillosos para vuestros niños y niñas, para criar en la igualdad y en la aceptación propia y ajena.

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 de Elena Favilli.
    Ya habiamos hablado de la primera parte en este post. Son relatos reales de mujeres que han hecho historia, narradas para el oído de los más pequeños. Tienen unas ilustraciones preciosas de Franceaca Cavallo y Graciela Romero, y lo puedes comprar aquí.

feministbooks1

  • La colección Pequeña y grande, de María Isabel Sánchez Vergara.
    Cada libro trata una vida ilustre de una artista, científica o creadora, como Frida Kahlo, Jane Austen, Ada Lovelace, Coco Channel o Dian Fossey. Son ideales para transformar en heroínas a personajes femeninos reales. Puedes comprar varios de su colección aquí.
9788490653548_1
Sólo por la portada ya merecen la pena
  • Violeta, la princesa que fundió su corona, de Ale de la Fuente.
    La autora de la cuenta de activismo feminista en Twitter @microfeministas  nos presenta una princesa rebelde se cansa de tener que seguir los cánones establecidos y decide romper con las normas. Todo un alegato de intenciones que puedes comprarte aquí.

515gKFWYBeL._SX331_BO1,204,203,200_

 

  •  Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky.
    Un precioso y educativo libro ilustrado sobre la aportación de las mujeres a la ciencia. Ilusionante (y empoderante) para todos aquellos que quieran dedicarse al mundo de la investigación y las ciencias. Puedes hacerte con él aquí.
.mujeresdeciencajpg
Las ilustraciones son puro amor

 

  •  Little Feminist Board Book Set, de  Emily Kleinman.
    Son una colección de libros de cartón en la línea de los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, pero adaptados a las necesidades de los más pequeños. Dibujos grandes y coloristas y hojas gruesas de cartón a prueba de bebés y toddlers, para que vayan familiarizándose con las mujeres más importantes de la historia. Regalaselo a tus peques comprándolo aquí.

1

  • Feminist baby, de Loryn Brantz.
    Otro libro enfocado a niños de entre 0 y 3 años. Divertido y mordaz, tiene dos títulos que puedes comprar aquí y aquí

58ecef9e150000200034ae35

 

  •  El libro rojo de la niñas, El libro dorado de los niños y El libro violeta, de Cristina Romero Valles y Francisco Javier Marín Gonzalez.
    Se ha convertido en una trilogía necesaria, ya que se trata de acercar la autoaceptación a todos los niños y niñas. El libro rojo de las niñas habla de empoderamiento a través de aceptación del cuerpo y la sexualidad femenina, acercada a las niñas de entre 3 y 10 años. El libro Dorado de los niños es la versión para chicos, que enseña a aprender a ser empáticos, a llorar cuando es necesario y a abrazar las emociones en una masculinidad cercana y honesta. El libro Violeta es un libro para aprender que existen otros géneros, que no todo es blanco o negro. En cualquier caso, los tres títulos son imprescindibles.

9788494690761.jpg

  • El tesoro de Lilith, de Carla Trepat.
    Aprender sobre sexualidad y autoplacer es necesario para una relación sana con nosotros mismos. Este libro, que puede ir adaptándose a los conocimientos que vayan teniendo las niñas, sirve para normalizar lo más natural del mundo y que durante años se ha educado en la vergüenza. Hazte con él aquí.

816jS6xn+DL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s