Noche de teatro : ‘Persona’, Malena Pichot y compañía haciendo de las suyas en Madrid

Los limites del humor es un tema de actual controversia, y en la era en la que todo el mundo se pregunta : ¿Podemos seguir riéndonos de lo que nos salga del toto? . Un espectáculo de stand up como Persona te pone los pies en la tierra. Te das cuenta, como el humor puede ser salvaje, procaz y auto critico sin necesidad de caer en la burla típica y los chistes manidos. Porque sólo quién es el objeto directo de una situación esta en posición de reírse de ella.

Persona lo forman las cuatro humoristas argentinas Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch. Ha estado tres días en el teatro maravillas de Madrid, con aforo completo cada uno de ellos.

El show comienza llamando nuestra atención con un clásico tema de los noventa que sí eres carne adolescente de aquellos años, habrás bailado hasta la saciedad, el Free from desire de Gala, a partir de ahí comenzando con la humorista Ana Carolina y terminando con Charo López con un colofón de baile tradicional feminista y poesía feminista. Los momentos de carcajadas, risas nerviosas y reflexión social van uno detrás de otro de la mano de estas cuatro personas.

persona_teatro_maravillas_cartel killedbytrend

Persona nos hace reírnos del aborto, de los machirulos, del lenguaje inclusivo, de la maternidad, de la lactancia, de las violaciones y de la prostitución. Porque el humor feminista esta para servirnos como catarsis ante las injusticias a las que estamos sometidas y cómo vehículo de reflexión para los ( cada vez más numerosos) varones que acuden a los shows.

En ningún momento caen en el discurso de reflexión al uso , que puede haber, por ejemplo, en el monologo Nanette de  Hannah Gadsby. Las Argentinas no se andan con sutilezas dialécticas, desde pedos vaginales hasta bebés cómo si fueran Nunchaku, pasando por declamarnos las “poesías” que exhiben los anti abortistas más famosos de Latino américa que te provocan risa y terror de saber que hay gente que aún piense así.

Persona, es un show con años de rodaje, pulido por la respuesta del público y por los cambios de la situación política y social que estamos viviendo. Feminista y militante. Sin pelos en la lengua pero sí en los sobacos ( sí, nosotrxs también hacemos chistes sobre los tópicos feministas, aunque no nos salgan bien)

Las mujeres sabemos reírnos de nosotras mismas, porque además somos las que sufrimos la desigualdad , el abuso y la explotación. Con lo cual somos las únicas que estamos permitidas a hacerlo ¿Eres un hombre blanco heterosexual? Ríete de ti mismo. Que te aseguro que da para muchos chistes. Pero el humor feminista es nuestro y es cada mejor. Bravo por Persona . Bravas Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch, y que podamos volver a disfrutar de su espectáculo lo antes posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.