Libérate: La cultura LGTBQ que abrió camino en España de la mano de Valeria Vegas

El olvido ha sido la principal fuente de barbarie

Gregorio Morán.

No hay lugar, tampoco espacio, ni voluntad de dejarse atrapar por esa barbarie contenida con frecuencia en las telarañas y el polvo que convive con el olvido. El comienzo del nuevo año se está convirtiendo en una suerte de epílogo del anterior; estando los días y la vida cotidiana saturada de infortunios.

En estos días de nieve y frío, he encontrado refugio en el libro de la escritora y comunicóloga Valeria Vegas, Libérate: La cultura LGTBQ que abrió camino en España, publicado recientemente por la Editorial Dos Bigotes.

Este libro formará parte privilegiada y luminosa en las estanterías de las bibliotecas sobre historia cultural y memoria de nuestro país. La obra es un diálogo continuo con el pasado, que intenta hacer legible el pasado y contextualiza de manera brillante lo que esos días de ayer fueron. Hay una continua conmemoración y homenaje hacia aquellas personas que antepusieron su deseo de libertad y autonomía frente a un miedo y una violencia que les golpeaba de manera inclemente.

En el mapa que despliega Valeria Vegas podemos escuchar las carcajadas del público que acudía a los cabarets, a las fiestas de pueblo, a los bailes.

Podemos también percibir con nitidez las luces y el humo de los cigarrillos, el sonido de los vasos y hielos al chocar. Valeria Vegas cartografía la historia de esos cuerpos que ardieron, y no solo de manera metafórica, como es el caso de Rambal u Ocaña.

Podemos también percibir con nitidez las luces y el humo de los cigarrillos, el sonido de los vasos y hielos al chocar. Valeria Vegas cartografía la historia de esos cuerpos que ardieron, y no solo de manera metafórica, como es el caso de Rambal u Ocaña.

Libérate es un libro de inmigraciones y emigraciones interiores y exteriores, de viajes personales, un libro que reivindica el ingenio y la capacidad de supervivencia de aquellas que encontraron el marco demasiado estrecho y necesitaron salirse de él para no asfixiarse en las costuras demasiada estrechas.

La propia estructura del libro permite leerlo de manera convencional de principio a fin, o si la lectora o el lector lo prefiere puede seguir su propia aventura comenzando por la “m” y continuando por la “e”, por ejemplo.

Hay muchas referencias, multitud de identidades, de formas de expresión, y una necesaria reivindicación de esas personas que fueron referentes y que como escribe Valeria sobre su obra: quizá este libro sirva para dejar constancia en adelante de todo ello y se haga justicia a todas esas carreras labradas a golpe de escenario. Porque la historia de nuestra cultura LGTBQ todavía se está escribiendo, y hay que empezar por ordenar lo que ya ocurrió.

Portada del libro de Valeria Vegas que tiene dos portadas en diferentes colores

Canciones, artistas, películas, lugares. Referentes. Una genealogía que está siendo explorada desde hace unos años y que gracias al ensayo de Valeria, ésta se verá amplificada. Uno de los aspectos más sobresalientes del libro es la labor de documentación y rigor histórico con el que está escrito. Una especie de placer por el detalle y la búsqueda de la verdad de los otros es ya seña de identidad del talento de Valeria Vegas.

Por cierto, la segunda edición del libro estará llegando a las librerías mientras este texto está siendo escrito. Mi edición es verde, la que tendrán los futuros lectores será la rosa. Sería maravilloso poder contar con todo el arco cromático en las sucesivas ediciones. Es la mejor forma de rendir amor y afecto a esas personas que nos hicieron más libres.

Mientras leía el libro, me permití crear una playlist, también he pensado que sería maravilloso recorrer las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón y visitar los edificios donde se vivieron tantas historias de liberación personal y política. Lanzo la propuesta.

Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita, en la web de la Editorial Dos Bigotes, en todostuslibros.com o aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .