BELCARBA NO CREE EN LOS MUERTOS

Publicada por Pie de página en 2023 y escrita por Mariángeles García González Belcarba no cree en los muertos es una novela coral llena de realismo mágico.

La historia comienza con el final del viaje de La Forastera en Belcarba, un pueblo de apariencia abandonado y donde el tiempo se ha detenido. La Forastera, aficionada a la fotografía, comenzará entonces un recorrido por los habitantes de tan extraño lugar en el que los oscuros secretos sobre sus gentes serán revelados.

La narración se articula a través de los discursos de cada vecino de manera sencilla pero llena de significado y de aquello que ha permanecido oculto durante años: amores prohibidos, engaños, matrimonios forzados, crímenes silenciados, anhelos inconfesables, etc.  Además, descubriremos lo sobrenatural de cada morador de Belcarba: hay quien puede leer con las manos los secretos de sus vecinos que quedarán impresos en todo lo que tocan, hay quien tiene el don de hablar con los difuntos o quien hace temblar el suelo cuando mantiene relaciones sexuales.  Cada nuevo capítulo dará una mayor relevancia a sus protagonistas para terminar fundiéndose en lo atemporal con La Forastera y el lector.

Cada apartado viene además acompañado de una ilustración fotográfica de José Miguel Rodríguez Montoya que retratará a la perfección el extrañamiento que el escrito nos transmite.

La autora Mariángeles García González (Madrid, 1969), ha publicado, además de la novela que nos ocupa, la serie de Relatos ortográficos (2019) — ganadora del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes— y  Más relatos ortográficos (2023). Belcarba no cree en los muertos es su primer libro de relatos de ficción y espero que no sea la última.

Publica Pie de página en su colección Tinta negra dedicada a narrativa contemporánea .

Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita y en la web de la editorial

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.