Life in squares, cuando la protagonista es Vanessa Bell y no Virginia Woolf

Dicen que la historia siempre es contada por quienes ganaron, los que tuvieron más éxito, los que transcendieron. Por eso es tan importante revisarla y extraer, de entre las páginas de cada una de las vidas más brillantes y representativas, aquellos secundarios de honor que formaron parte de esas vidas, y que, como en este caso, tuvieron una vida llena de arte, entrega y amor en letras mayúsculas.

La obra de Vanessa Bell es bien conocida, una de las primeras pintoras impresionistas inglesas, con unos imponentes cuadros, que tiene su propia sección en la Tate Gallery de Londres. Aunque quizá es más desconocida su vida, o menos comentada, al muchas veces nombrarse solo como hermana de una de las grandes pensadoras y escritoras de la historia como fue Virginia Woolf.

Ambas mantuvieron su amistad y su circulo de lazos afectivos seguros a lo largo de su vida. Ambas reinventaron los conceptos de matrimonio y familia dentro de una sociedad, la inglesa de finales del siglo 19, que aún no estaba preparada para conceptos como la bisexualidad, las relaciones abiertas o la pansexualidad, que se profesaba dentro del circulo artístico de Bloomsbury, entorno de las hermanas Stphen ( apellido de origen de ambas).

Vanessa se casó con Clive Bell , del que tomaría su apellido artístico; tuvo con él dos hijos, uno de ellos desgraciadamente fallecido durante la guerra civil española, donde se ofreció como conductor de ambulancias tras muchas disputas con sus familiares y círculo próximo que se definían como pacifistas.

Vanessa y su marido mantenían una relación abierta consensuada. Vanessa Bell mantuvo relaciones con el crítico de arte Roger Fry, y con el pintor bisexual Duncan Grant, de quien tuvo a su hija Angelica, y con quién convivió, junto a él y a los amantes de este, hasta el fallecimiento de ambos ( de hecho están enterrados juntos ).

Vanessa y su marido mantenían una relación abierta consensuada. Vanessa Bell mantuvo relaciones con el crítico de arte Roger Fry, y con el pintor bisexual Duncan Grant, de quien tuvo a su hija Angelica, y con quién convivió, junto a él y a los amantes de este, hasta el fallecimiento de ambos ( de hecho están enterrados juntos )

La serie nos cuenta la trayectoria de Vanessa y Virginia cuando se quedaron huérfanas y las decisiones que tomaron a partir de entonces; centrándose como protagonista en Vanessa y en su particular manera de entender el amor, el deseo y la amistad, con una generosidad emocional compleja, de mucho sufrimiento y amor no correspondido en muchos casos, pero capaz de funcionar y elevarse como una gran comuna familiar, por encima de los estereotipos sociales y sentimentales asociados al matrimonio y la convivencia.

Nos relata el proceso creativo y personal en Charleston Farmhouse, cerca de Firle, en Sussex, donde Clive, Duncan Grant y el amante de Duncan, David Garnett, se trasladaron antes de la  I Guerra Mundial, convirtiendo ese lugar en un centro de creación, de crianza, de encuentros y de cuidados. Una serie que nos acerca a apasionantes personajes de la historia artística contemporánea y que podemos contraponer con las lecturas de libros como A Virginia le gustaba Vita de Pilar Belver o esta biografía de ambas hermanas.

Life in squares es una de esas series deliciosas de la BBC , basada en el libro homónimo de Amy Licence, que podemos disfrutar en Filmin, donde la cuidada estética inglesa se mezcla con las apasionantes historias y vivencias de estos personajes, un acercamiento al pequeño paraíso del grupo de Bloomsbury.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .