5 libros y cómics biográficos que sacarán tu lado más cotilla

Para cotillear a tope sobre los entresijos de la vida de alguna persona sin sentirse mal por hacerlo, no hay nada como leer biografías. Sacan a la cotilla que llevamos dentro, y mientras las leemos opinamos de todo lo que le va pasando como si fuésemos señoras de pueblo comentando lo fresca que es la hija de la Paqui.
Pero hay biografías y biografías; no es lo mismo leerte la del cantante de moda escrita por un negro literario cualquiera (esas en la que no cuentan cosas molonas, como cuando Fulanito tuvo que irse a urgencias con un plátano alojado en el recto, y metido en el maletero del coche para sortear a los paparazzis), que una autobiografía rebonica, donde el autor saca su lado más personal y hasta lo feo lo convierte en bonito.

Eso es precisamente lo que ha hecho Roberta Marrero con su preciosa novela gráfica El bebé verde. Aquí, la autora explica su transexualidad a través de los ojos de un bebé que no nació ni hombre ni mujer, nació verde. Llena de dibujos que querrás colgar en tu salón, El bebé verde es uno de esos libros que no te puedes perder porque que te dan una lección de vida y de respeto. Puedes pillártelo aquí.

portada_el-bebe-verde_roberta-marrero_201608011330.jpg

Otro de nuestros ídolos ha contado cómo le vino de golpe la fama mundial siendo solo una chavala y cómo se ha manejado en ese mundo. Con La desesperación de los simios… y otras bagatelas,Françoise Hardy habla de su vida, desde la primera noche que apareció en el prime-time de la televisión gala en 1962 cantando su hit Tous les garçons et les filles. Píllate este librazo aquí.

francoise-hardy-23-12-16.jpg

Pero no solo hace biografías bonitas quien las escribe sobre sí mismo… también puedes hablar de otra gente y dejar a los lectores con el culo torcido por la historia que has contado. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Paco Gómez con Los Modlin. El libro empieza con el autor encontrándose en Malasaña una caja llena de fotos de una gente extrañísima, y continúa a lo largo de un historión sobre la familia protagonista de esas fotos. Si te lees este libro, que te puedes comprar aquí, no volverás a ver el número 3 de la calle Pez con los mismos ojos.

32_los-modlin_3.jpg

Otra biografía molona, esta vez en formato cómic, es la de Kiki de Montparnasse. En un tomo de casi 400 páginas, los autores nos cuentan la vida de Alice Prin, una socialité del barrio parisino de Montparnasse durante los años 30 y 40 por cuya vida (guiño, guiño, codazo, codazo) pasó lo más granado del arte de la primera mitad del siglo XX: Picasso, Man Ray, André Breton, Marcel Duchamp… y que (spoiler) murió sola y en bancarrota. Puedes conseguirlo aquí.

kiki_de_montparnasse_sinsentido_2007.jpg

Y para terminar, uno de los (en nuestra opinión) mejores libros que se han editado en 2017. Blackie Books le encargó a Carlota Juncosa Carmen de Mairena. Una biografía y, en el resultado final, tanto la famosa como la autora son dos personajes igualmente importantes en la historia. Hasta leernos este libro, no sabíamos cuánta ternura podía despertar Carmen de Mairena. Es, sin duda, un homenaje precioso a un personajazo televisivo que puedes conseguir aquí.

Carmen-de-Mairena_3D_BB.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s