Nadie está libre de culpa

El odio se diversificaba desde las distintas facciones de una manera asombrosadesde el punto de vista antropológico, como un pariente común a toda una genealogia compartida que pese a dar a cada miembro rasgos opuestos de fisonomía preservaba intacto su parecido esencial.

Parece existir algo innerente al ser humano que hace que todo aquello que conviva con nosotres ha de ser sometido. Animales, plantas, cosas. Como si fueramos dueños y señores de derecho de explotación de cuanto nos rodea, como si no fueramos capaces de cohabitar y crear de manera equilibrada con nuestro entornos un lugar donde todes estemos cómodes, donde todes nos sintamos querides.

Gema Nieto abre la puerta a una nueva distopía como excusa de planteamiento moral, en quien esté libre de culpa ( Dos bigotes, 2021) existe una sociedad aún ficiticia pero que ya nos resuena próxima, donde la gestación subrogada pasa de ser sufrimiento de las mujeres en situación precaria para serlo de las gorilas, que con esta excusa son tratadas , cuidadas – según los requerimientos de explotación- y protegidas, según los dictámenes de esta sociedad creada por Gema Nieto, de una extinción natural.

El patriarcado no tiene madres, dictaminaba Casilda Rodrigañez, y así es, porque el enfriamiento de los vínculos paterno-maternofiliales, la subjetivación de las criaturas a un elemento capitalista más -coche, piso, familia – hace que la rueda productiva nunca se pare, que los cuidados nunca se antepongan a la productividad imperante.

Pero además del propio discurso moral que supone la explotación animal para la gestación humana -¿No es acaso el mismo discurso que la gestación subrogada acometida por mujeres ?- también entra en juego las valoraciones de los yo, entre lo nacidos de una y otra forma y esas formas de desigualdad que se crean hacia aquellos que no han podido elegir la forma de ser o estar en este mundo.

Portada diseño de la colección por Raul Lazaro

Gema Nieto abraza en su novela recorridos como los que hace Charlie Brooker en su serie Black Mirror, donde más que exponernos ficciones especulativas nos muestra posibles realidades cercanas donde los planteamientos éticos y morales nos hacen deslizarnos por las páginas huyendo de la historia en sí y adentrándonos en las propias narrativas de ¿qué haría yo en este caso?, ¿cuál es la moralidad sobre la que estamos construidos?

Es acertado ver cómo se plantean en esta novela las ideas reaccionarias, siempre cíclicas ante nuevos cambios, siempre señalando al diferente con el dedo desde esa siempre necesaria sensación de superioridad humana que nos aboca a cometer siempre los mismos errores y repetir desigualdades. El libro de Gema podría estar pasando ahora, de hecho está pasando, hacia otro colectivo que ya estaba luchando por sus derechos normalizados, el LGTBI+, las desiguldades e injusticias e incoherencias de las caras heptaedras de la política estatal y las garras capitalistas y productivas en las que nos vemos inmersos.

Es acertado ver cómo se plantean en esta novela las ideas reaccionarias, siempre cíclicas ante nuevos cambios, siempre señalando al diferente con el dedo desde esa siempre necesaria sensación de superioridad humana que nos aboca a cometer siempre los mismos errores.

Todos somos especistas, los que comemos carne, los que nos vestimos con fibras animales, los que poseemos mascotas a quienes nos referimos como sus dueños. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Nadie.

Que Donna Haraway nos proteja.

Puedes encontrar este libro en tu librería preferida, en la web de la editorial Dos bigotes o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .