El manifiesto en contra de la depilación, la sumisión y el auto odio de Bel Olid

Cuanto más fácil nos resulta conformarnos con el canon, menos violento nos parece lo que nos impone. Pero conformarme no ha sido nunca mi punto fuerte.

A contrapelo, Bel Olid

Si te preguntan por qué te depilas, ¿qué dirías? Me siento más cómoda, por higiene o me veo más guapa son algunas de tus respuestas posibles; todas válidas en tu experiencia aunque algunas más ciertas que otras.

Pero si analizas por qué empezaste a depilarte, por qué lo integraste en una rutina periódica de tu vida y cómo lo interiorizaste hasta asumirlo como un deseo propio, te sorprenderías del origen y construcción de tus propias decisiones. Dice Bel Olid en A contrapelo ( Capitán Swing, 2020) Es ingenuo pensar que simplemente porqué a nivel intelectual procesamos ciertas ideas , eso cambiará automáticamente nuestra parte emocional más arraigada. Las creencias y los perjuicios son tan difíciles de cambiar porque , aunque se nos demuestre una y otra vez que son irracionales, se aferran a un sentimiento profundo y mucho más difícil de desplazar.

Si analizas por qué empezaste a depilarte, por qué lo integraste en una rutina periódica de tu vida y cómo lo interiorizaste hasta asumirlo como un deseo propio, te sorprenderías del origen y construcción de tus propias decisiones.

A contrapelo, el ensayo de Bel Olid editado por Capitán Swing , se centra en el mito de la depilación , en los factores sociales y personales que nos llevan a acometer según qué extirpaciones en nuestro cuerpo por habernos construido a través de la mirada de las demás personas. Es un relato en primera persona interesante porque supone una deconstrucción de la autora, que se identifica como mujer cis , feminista militante y que pese a haber superado ya muchas condiciones sociales se enfrenta desde la adultez a lo que supone renunciar a la depilación y enfrentarse a esa mirada.

Su evolución en ese proceso: primero dejar de depilarse, después ir asumiendo tu forma de vestir y relacionarte con tu cuerpo en contra de ese mandato y poco a poco notar el avance y la aceptación de esos pelos inherentes a cualquier persona como habitantes legítimos de tu cuerpo y de la forma de relacionarte con él.

Bel Olid (Mataró, 1977) es escritora, traductora y profesora de traducción en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus últimos trabajos reflejan el debate actual sobre género, identidad y sexualidad desde el ensayo y la ficción. Si el mito de la belleza de Naomi Wolf es un tratado completo sobre las diferentes opresiones que el trabajo de ser personas bellas supone, Bel Olid se centra en la depilación y en cómo su experiencia personal atraviesa su manera de percibirse y percibir el mundo.

Un ensayo breve e interesante para disponer de más información y diferentes voces, para que cuando tomemos una decisión respecto a nuestro cuerpo, tengamos la mayor información posible y esa decisión que tomemos, sea cual sea, la hagamos de forma más libre.

Puedes encontrar este libro en tu librería preferida, en todostuslibros o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .