‘Heavies tiernos’ la reconstrucción romántica adolescente de Juanjo Sáez

Si estas leyendo este blog probablemente seas una persona que haya vivido parte de su adolescencia en los noventa, te guste más de una de estas canciones, te hayas leído todos los libros de Caitlin Moran y esta mujer forme parte de alguno de tus iconos.

Si además estás leyendo este post, seguramente seas carne de cañón de series de adolescentes, te gusten los cómics y te apetezca descubrir un poco más sobre estos heavies tiernos de la Barcelona de los noventa, con los que no vas a poder evitar identificarte.

Heavies Tiernos es una serie de animación creada por Juanjo Sáez, que deja su creción en manos de Ginesta Guindal y Nely Reguera, (directora de María (y los demás), para crear con ellas una serie de 8 capítulos, en la que se habla de amistad, amor y angustia adolescente con la dosis justa de ternura que hace que te enganches a la serie un capítulo tras otro.

Los protagonistas de la serie de Juanjo Sáez

Para ir todos de la mano en este viaje noventero por la Barcelona de los noventa, Juanjo recrea su propia adolescencia como un chico tímido y asmático que encuentra una salida a su aprensión vital en la música Heavy Metal. De mano de la música conoce a Miquel , un joven tartamudo con muchos problemas familiares con el que construye una de esas clásicas amistades de amor y guerra que todos hemos vivido en la adolescencia. Un bromance lleno de valores y emociones sinceras tan poco comunes de expresar en los varones criados en esa época.

Pero Heavies Tiernos también trata temas sociales como el chantaje emocional, el bullying, las adicciones, el machismo y la sensación de que quizá nada cambia aunque crezcas; un punto de perspectiva adulta habitual cuando desde la madurez se mira a través de los ojos de un adolescente.

En esta serie, de recreada ternura, también se tratan temas políticos actuales en la época, como la sensación de la España preolímpica, la lucha vecinal que paró la construcción de pisos sobre Can Guardiola o la desaparición de La Perona ( un barrio que estaba habitado por la comunidad gitana) sobre el que se construyó el Parque de San Martín.

A través de Heavies Tiernos recrearás lo que era dejarse un disco y escucharlo hasta sabérselo de memoria en la era pre-spotify, lo que era morrear durante horas en un banco del parque o la sensación de asistir por primera vez a un concierto de un grupo que te encanta. Una preciosa y naíf vuelta a la adolescencia de los noventa que puedes disfrutar en Filmin.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .