Caitlin Moran ha vuelto a hacerlo

Tras los exitosos Cómo ser mujer (2013) y Cómo se hace una chica (2015), Caitlin Moran vuelve a arrasar en nuestro país con el título Cómo ser famosa (2020).  Haciendo cada vez más fuerte su relación literaria con Anagrama, la lectura del último tomo nos ha dejado sumidas en una sensación de gratitud y hermanamiento con su autora, como viene siendo habitual.

En este relato, nuestra prolífica y brillante periodista Johanna Morrigan continúa rodeada de hombres en su trabajo y parece que ellos no guardan las mismas opiniones que ella sobre cómo debería enfocarse el contenido de la revista musical. El pop británico arrasa a mediados de los noventa y nuestra protagonista experimenta una época difícil en la que tiene que lidiar con un montón de problemas. ¿Quién no se ha quedado colgada de un amor imposible a los diecinueve años?, ¿quién no ha querido escapar de la casa familiar en pleno drama navideño?, ¿quién no ha tenido una experiencia horrible con un hombre en la cama? o ¿quién no ha deseado esconderse en su habitación y no salir de allí hasta que llegase el verano? Puede que las obligaciones adultas nos hayan hecho crecer, pero sin duda, en muchos sentidos seguimos siendo unas eternas adolescentes.

¿Quién no se ha quedado colgada de un amor imposible a los diecinueve años?, ¿quién no ha querido escapar de la casa familiar en pleno drama navideño?, ¿quién no ha tenido una experiencia horrible con un hombre en la cama? o ¿quién no ha deseado esconderse en su habitación y no salir de allí hasta que llegase el verano?

Jo se mueve en un Londres lleno de fiestas, borracheras, música y cocaína. En estos ambientes, hay determinados hombres con poder que detectan el olor a inocencia, atrevimiento e ingenuidad de las jóvenes y lo convierten en un cóctel explosivo con un machismo que añaden y agitan a la mezcla sin preguntar. Tú no estabas preparada para afrontarlo pero, de repente, te encuentras en una cama ajena manteniendo una relación que parecía consentida hasta que empiezas a darte cuenta de que no estás cómoda y tampoco puedes escapar. Aunque en ese momento no entendamos lo que está ocurriendo, y cuando salgamos corriendo de allí nos neguemos ponerle el  nombre que le corresponde, con el paso del tiempo las dudas, la negación y la culpabilidad caerán por su propio peso.

Los tres libros de Caitlin Moran editados por Anagrama. Foto: Maritxu Alonso

Hoy en día no nos sorprenden las historias de abusos sexuales en una Industria Musical que se cubre las espaldas a sí misma. Conocemos a supervivientes en todas las disciplinas artísticas que han superado el escarnio social y han luchado por crear redes de confianza, amor, apoyo mutuo y espacios seguros de desarrollo. Si decides adentrarte en estas páginas, prepárate para vivenciar la historia de una mujer indestructible que rompe con todas las expectativas sociales impuestas y da un paso al frente gestionando su propia mierda. La vida, según ella, consiste en tirar la basura y pagar las facturas atrasadas, pero sobre todo, en encontrarse a una misma.

Cómo ser famosa es un libro que te enseña que las mujeres no tenemos que sufrir ni fortalecernos en el silencio y que nuestros cuerpos no son un problema. Es un manual de autodefensa para permitirnos estar enfadadas. Un alegato a favor de todas las fans y las chicas que mueven este mundo, y una defensa de validez ontológica hacia cualquiera de sus opciones vitales

Cómo ser famosa es un libro que te enseña que las mujeres no tenemos que sufrir ni fortalecernos en el silencio y que nuestros cuerpos no son un problema. Es un manual de autodefensa para permitirnos estar enfadadas. Un alegato a favor de todas las fans y las chicas que mueven este mundo, y una defensa de validez ontológica hacia cualquiera de sus opciones vitales. Un recordatorio para no olvidarnos de nuestro necesario reconocimiento colectivo. Una oda a la amistad entre mujeres, esas compañeras que te recogen cuando estás hecha añicos y te acompañan en tu reconstrucción con oro, cual Kintsugi para hacerte mil veces más fuerte. Un argumento de peso para todas aquellas mujeres que no eligen ser una víctima y para todos los hombres que no escogen ser unos agresores; o para que quienes sí lo hagan, puedan encontrar otros caminos de tránsito en los Feminismos.

Compañeras: «Yo también os veo».

Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o aquí.

4 thoughts

  1. Me encanta el planteamiento y me parecen super necesarios libros así. Por el motivo que sea nuestra cultura históricamente nos conduce a vivir con un sentimiento de culpabilidad y con una carga silenciosa que efectivamente no debería ser nuestra. Necesitamos herramientas que nos ayuden a cambiar el chip. ¡Gracias por el descubrimiento!

    Me gusta

  2. Pues fíjate que los he visto muchas veces en librerías y los he tenido en la mano, pero luego me he comprado otro. La próxima vez les daré una oportunidad, porque es un tema muy necesario.
    Espero que lo pasárais muy bien en la mani del 8M. A mí desde luego, me encantó 😀
    Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .