Hay ya en la dedicatoria del libro una clarísima declaración de intenciones, una especie de antítesis premonitoria que, en dos frases, marca los destinos de los personajes femeninos de la novela, indiscutibles protagonistas de la historia. En un punto indefinido en mitad de la selva, que parece mostrarse únicamente ante aquellos a los que pretende atraer hacia sí, la escritura de Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) construye un universo en el que el más mínimo gesto está impregnado de violencia. Y es así porque, para sobrevivir en ese entorno, las mujeres se ven obligadas a dar a luz para ofrecer a sus criaturas a la selva, un dios al que alimentar con carne.
Pero El cielo de la selva es mucho más que una historia de sacrificios ceremoniales, es un relato cargado de furia en el que lo hay fuera de la selva no es menos violento que lo que ocurre en su interior. En la novela de Vilar Madruga hay agresiones, prostitución, maltrato, licantropía, un anhelo por degustar un manjar caníbal… tocado todo ello por un halo de misticismo húmedo y cálido que hace transitar a los personajes al borde de la locura.

La infancia no es infancia cuando sabes que, más tarde o más temprano, te convertirás en comida para la selva. El rol que impone esta a cada una de las personas que viven en su interior debe ser aceptado para seguir con vida, para continuar recibiendo los regalos que van llegando en forma de animales de los que alimentarse o de otras personas que, estableciéndose o pasando por allí de forma transitoria, contribuirán a esa eterna procreación con la única finalidad de seguir alimentando al dios monstruo.
La historia que teje con maestría Elaine Vilar Madruga atrapa desde el principio y envuelve o engulle al lector a través de una voz (unas voces) narrativa descarnada y poco convencional (esa misma voz a la que aludía Elena Romea al escribir sobre la novela previa de la autora), continuamente in crescendo, al mismo tiempo que la sangre, la violencia, la locura, el odio entre los distintos personajes que conforman este relato coral crecen entrelazándose en un mundo onírico y crepuscular, grito de resistencia ante el ritual primigenio de engullir la carne.
Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita o en la web de la editorial Lava.