Dientes de león, camelias, narcisos… Flores y ruina. Antología de relatos sobre el desamor se articula en torno a un ramo de quince flores elegidas por Luis Bravo, editor (y autor de una de las historias) de la antología publicada esta primavera por la Editorial Dos Bigotes, y asignadas a cada uno de los autores con la premisa de escribir una historia de desamor.
Comenzando en Italia con Julen Azcona, donde una persecución y una ruptura dan paso a un encuentro que hará virar al relato hacia un género totalmente distinto, las historias recogidas en esta antología tienen en común, más allá de la premisa de la flor, un no poder ser, un desvanecerse, un agotarse en sí mismas como las relaciones que cuentan. Layla Martínez, tras el tremendo éxito de Carcoma, otorga a su relato un halo fantasmagórico en el que la pérdida, o la resistencia a la misma, parece convertirse en un personaje (o unos personajes) más. Por su parte, Alejandro Albán, primero de los autores que reconozco de otras lecturas (aunque, en este caso, no por una obra de ficción, sino por sus reflexiones sobre la narrativa autobiográfica publicadas en la revista Casapaís), realiza un ejercicio magistral mediante un relato redondo que, desde mi punto de vista como lector, parece fruto de la contención por parte de su autor para ceñirse lo máximo posible a la petición de Bravo como editor, dando lugar a un ejercicio metaliterario mediante el que pulir el propio texto y decidir qué mostrar de la historia desde el escenario del narrador.

Tras estos tres relatos, es el propio Luis Bravo el que toma la palabra (escrita) para introducirnos en el cine y narrar un primer encuentro desde un ámbito temporal futuro, ya posterior al fin de la relación. Arba Carballal escribe sobre amor, desamor, aromas, sobre las decisiones que tomamos y los motivos que las impulsan, para dar paso a Flor M. Yustas y al duelo de su narradora, que tiene que enfrentarse a una decisión no tomada por ella. Y, dentro de esta multiplicidad de voces inherentes a una antología, Álvaro Llamas duplica la suya mediante una historia a dos voces, con dos monólogos que se cruzan, se complementan y se pasan de largo.
Hay algo onírico en el texto de Vanina Bruc, una cualidad feérica en la narradora, que, sin restar gravedad a la historia, hace más llevadero el entorno al que se enfrenta. Por su parte, Aida González Rossi, con su historia de amor cuasivampírico, denuncia la homofobia en entornos rurales, la necesidad de aparentar en lugar de ser, el imperativo «sé normal o serás un monstruo». Y, tras ella, Ignacio Vleming narra una historia de mascotas, de cobardía, de imposibilidades e inconformismo, de querer lo que no se puede tener, pero no lo que presenta ante uno. Y enlaza perfectamente con Juan Gallego Benot y su historia de amor francés, con dos personajes que se encuentran, se citan, se enamoran (o tal vez no), se frustran y se desenamoran… Una historia sobre la imposibilidad de adaptarse a las expectativas, sobre la influencia de lo laboral en lo personal.
Dimas Prychyslyy, de Cabo Verde a Cádiz, desgrana una historia de descubrimiento, de amor, de supervivencia; mientras que Mara Mahía toma como premisa un momento temporal después de que acabe la historia, la búsqueda de la misma, los secretos de un cementerio y de aquellos que visitan sus tumbas. Con Bruno Ruiz-Nicoli, el lector se enfrenta a distintos tipos de duelo: no solo aquel relacionado con la muerte, sino el de la pérdida frente a un adversario, el de la imposibilidad de recomponerse, de no ser quien se quiere ser a ojos del otro. Y, por último, Lola Tórtola tomo el punto de partida de todos los autores de la antología, la flor y el desamor, para fundir ambas en el cuerpo de su narradora, incapaz de encontrar una respuesta racional que justifique la mutación de su cuerpo.
Recorriendo nuevamente los relatos para escribir estas líneas, la forma en la que se dan paso unos a otros, queda patente el trabajo de Bravo por estructurar narrativamente la antología, que funciona más allá de cada una de sus historias. El aroma de estas flores deja con ganas de leer más de Albán, de Llamas, de Bruc, de Prychyslyy, de Ruiz-Nicoli, de Tórtola… Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita o en la web de Editorial Dos Bigotes