AAA. Del peronismo mágico al caso Almirón

«La modernización de la Argentina mostró su fragilidad con la aparición de Juan Domingo Perón, el caudillo militar cuyas armas eran el carisma de su esposa y un programa social llamado “justicialismo”, en el que se fundieron elementos fascistas con postulados de la doctrina social de la Iglesia. ¿Qué ocurrió en Argentina, qué fuerzas impulsaron a ese descenso que comenzó a ser veloz con el peronismo asesorado por el “brujo” López Rega?», escribió el crítico literario Rafael Gutiérrez Guirardot en su artículo «Literatura fantástica y modernidad en Hispanoamérica», incluido en el volumen El relato fantástico en España e Hispanoamérica (1991, Ediciones Siruela), al respecto del influjo de la situación política del país en su literatura —especialmente en la de género fantástico y de terror—. Comentaba este autor que sobre uno de esos «descensos», el del régimen militar conocido como «el Proceso» (1976-1983), trata la novela Respiración artificial de Ricardo Piglia, escritor que, con una cita extraída de Los diarios de Emilio Renzi, inaugura un libro sobre uno de esos descensos —a las cloacas, cabría añadir—: el del peronismo mágico.

A través de varios casos, fragmentos de historia aparentemente aislados y sin relación entre ellos, Eduardo Bravo traza en AAA. Del peronismo mágico al caso Almirón (2022, editado por Autsaider Cómics en su «División sesuda») una línea oculta que une esos vacíos aparentes y que conecta este periodo siniestro de la historia argentina, y su basta cantidad de protagonistas y de ramificaciones, con otros acontecimientos no menos oscuros y mafiosos que tuvieron lugar durante la Transición Española y los primeros años de la democracia. Como bien explica Bravo al comienzo del ensayo utilizando como símil la teoría del caos —lo de que el aleteo de una mariposa puede provocar una tempestad en otro punto del planeta, que decía Ian Malcolm en Parque jurásico—, los movimientos de una pieza explican los de otra, los alteran, aun cuando existan millones de kilómetros entre ambos —los que separan Argentina de España—: entre otros, las acciones de un tipo con una bola de cristal bajo la manga de la chaqueta, José López Rega, quien, cual David Bowie en Dentro del laberinto, trata de mangonear con su posición de poder y sus artimañas mágicas en el destino de otros.

Se trata de un libro que se lee como si los universos novelescos de Manuel Vázquez Montalbán y de Mariana Enríquez se fundieran en uno, como si el detective Carvalho anduviera tras una pista sobre la «Orden» que lo llevara a la casa de la calle Villareal. Una historia donde el noir y el True Crime dan paso al horror cinematográfico de Historia de lo oculto y al esperpento valleinclanesco —baste solo imaginar cómo debió ser abrir el féretro de Eva Duarte como si de una lata de sardinas se tratase—. Pero los sucesos y los protagonistas de esta historia son bien reales, nada de basados en, por las páginas nos encontraremos, aparte de los mentados López Rega y Perón, a Almirón, Videla, Billy el niño o Manuel Fraga; pero también interesantes testimonios como los de Jorge Verstrynge o A. M. Gittlitz o hechos hoy día olvidados como los sucesos de Montejurra, a comienzos de la Transición española.

¿Qué más queréis? Relaciones que rompen la línea que separa bajos y altos fondos, luchas por el poder, secuestros, asesinatos, astrólogos, logias, tiros, censura, grupos paramilitares, mafiosos, ultras. Vamos, un paseo por los cenagales que unen, cual túnel secreto, Argentina y España. AAA. Del peronismo mágico al caso Almirón aterra, y mucho, pero descongestiona ese miedo con sus muchos momentos de risa floja.

Puedes encontrarlo en tu librería favorita o en la web de la editorial Autsaider Cómics

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.