Quién no ha imaginado alguna vez ser un fantasma. Poder pasar desapercibida entre la gente, no ser vista, ni juzgada, vivir la vida que siempre deseaste sin tener que cumplir con ninguna de las obligaciones y expectativas que te presuponen. Poder viajar y espiar a las personas de tu entorno, las amigas y las enemigas. Ver qué es lo que piensan de ti, qué sueñan. Comprobar si cuando tú no estás a su lado es cierto que te quieren o si te utilizan. Si eres un vehículo para conseguir sus propios sueños o eres una necesidad como el aire que respiran.
Un fantasma, de Raquel Verdugo y Alma López (Continta me Tienes, 2022), nos cuenta la historia de Celeste, una mujer de carne y hueso cuya vida se asemeja a la de un fantasma.
Una de esas mujeres a las que todo el mundo quiere tener en su vida y a la vez de las que huyen porque saben que en cualquier momento te pueden quemar con su fulgor. Celeste fue un fantasma, o no, construimos su historia a partir de los retazos de quienes la conocieron, de quienes la compartieron y habitaron y sus respuestas vitales y existenciales al enterarse de su muerte.

¿Quién no querría ser Celeste?
A través de esos retazos no solo conocemos a Celeste, también las capacidades humanas de renuncia, perdón, duelo, egoísmo, lujuria, como si cada uno de los pecados capitales se desarrollara entre las páginas y personajes que esta novela alberga.
Un fantasma, está escrito a cuatro manos. Esta experiencia lectora le confiere una credibilidad extra al relato, como ya nos sucediera con Mestizorras, el uso de las diferentes voces a la hora de contar algo es como un constructo de existencia que da un paso más que una simple historia de éxitos y fracasos. Cuando llegas a mitad del libro sientes que ya conoces a Celeste, que quizá tú también te cruzaste en algún momento con ella, te prestó una barra de labios en un bar o te pagó una copa; incluso que te dio un consejo de desamor en el baño de una gasolinera.
¿Quién quería a Celeste?
Porque Celeste es un personaje que ya conoces, una de esas personas que pululan por tu vida y que amas, odias, admiras y envidias a partes iguales y que se convierten en un fantasma de todo lo sucedió antes de conocerlas y de todo lo que sucederá después.
El libro cuenta con el prólogo de Layla Martínez quién ya sabe más que de sobra cómo se las gastan los fantasmas.
¿Quieres que te presente a Celeste?
Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o en la web de la editorial Continta Me Tienes.