Me gusta ser una (mesti) zorra

Taller de chapa y pintura de Mestizorras ( Editorial Barret, 2022), es un libro peculiar en varios aspectos: el primero que se trata de un artefacto literario y político escrito a cuatro manos, lo que hace que las voces narrativas se agolpen en tu cabeza a ritmo de música de los 90 mezclada con éxitos del trap, alcohol barato y química; lo segundo es su edición, un formato fanzinero, comiquero, con recortes, carteles y una portada digna de cualquier diseñador neoyorquino de finales de los 80; y la tercera es ver, cómo una novela clásica de rape and revenge —¿Podemos llamar clásica a una novela de rape and revenge?, yo digo sí —puede convertirse en un artefacto político desde el cual incomodar y desde donde preguntarte «y si».

Anita, Ale y Ámbar se conocen por casualidad, en uno de esos juegos del destino en que la amistad se convierte en flechazo amoroso y el breve tiempo compartido parece existido desde siempre. Pronto comienzan a compartir tiempo y diversión, hasta que tras una serie de acontecimientos su vida da un giro más allá y deciden tomarse la justicia feminista por su mano.

Tres mujeres derramando sangre en nombre del feminismo es, sin duda, un tema incomodo, y que te hace pensar si el ojo por ojo al final funciona o no. La cuestión es que durante décadas hemos leído libros de hombres violentos en contra de las mujeres, asesinos, violadores, descuartizadores, desde Barba azul hasta American Psyco pasando por El silencio de los corderos o por la adaptación del caso real de Dahmer —adaptado por Netflix y transformado en absoluto hype—y nadie se ha planteado si se estaba romantizando la violencia hacia las mujeres, si se estaba alimentado el odio de género.

Fuera cabeza.

El libro Taller de chapa y pintura de las Mestizorras da un pasito más hacia adelante, se moja, pero además describe un suculento ( y truculento) relato de sororidad, de amistad a pesar de todo y lucha callejera. Las referencias al Follamé de Virgine Despentes son claras, el Thelma y Louise desquiciado al que se someten, pero aún así, aunque parezca que ya lo has visto todo, no tienes ni idea de lo que te espera.

De las autoras del libro sabemos más cosas. Sabemos que se conocieron en el año 2019 en un taller de escritura organizado por María Bastarós, donde Missisipi (nacida en València) y Amalas (originaria de Valparaíso) deciden que tienen que hacer algo juntas y convierten un documento de Google Drive en una novela a cuatro manos y tres voces.

¿Realidad? ¿Ficción? ¿Hiperstición? Da igual, larga vida al taller de chapa y pintura de las Mestizorras.

Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida, en la web de la Editorial Barret o aquí.

Y bailar con ellas:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.