El gesto más radical: de cosas vivas con Munir Hachemi

El gesto más radical: de cosas vivas con Muhir Hachemi

Conversamos en este capítulo con el escritor, poeta y Doctor en Filología Hispánica Munir Hachemi sobre su libro Cosas Vivas (Editorial Periférica, 2018)

Sobre amistad, viajes iniciáticos, literatura, precariedad laboral, veganismo, solidaridad.  Muchos temas caben en  una conversación con Munir.

Nos acompaña, y de qué manera,  el eco de Respiración Artificial de Ricardo Piglia y Los Combatientes de Cristina Morales.

Escribe Munir Hachemi que «contar la verdad, entonces, no consiste en fatigar lo real (que es infinito) sino en dar sus condiciones de lectura, las condiciones del afuera y tejer los sobreentendidos que el diario funcione». También nos recuerda que «el terror siempre es una cosa blanda y pegajosa y nunca algo efusivo, nunca una explosión.

Alicia Santurde nos recomienda el libro David Bowie. Posthumanismo sónico  escrito por Ramiro Sanchiz (Holobionte Ediciones) una auténtica joya. Podéis consultar la reseña escrita por Alicia en nuestro blog  Killed by trend

El verdadero horror no conoce las estridencias sólo la rutina y la monotonía. Imagino que la auténtica felicidad funcionará igual pero al revés; haciendo que cada pequeña cosa brille, actuando siempre en un nivel microscópico.

Porque el terror siempre es una cosa blanda y pegajosa y nunca algo efusivo, nunca una explosión. No había misterio, no había caso y por lo tanto tampoco había novela.

Contar la verdad, entonces, no consiste en fatigar lo real (que es infinito) sino en dar sus condiciones de lectura, las condiciones del afuera, y tejer los sobreentendidos que el diario funcione.

Todo texto supone un afuera que se le cuela por las rendijas, el diario es el género donde ese afuera está más presente.

En la era posmoderna el horror ya no es un holocausto, es algo mucho más íntimo y más minucioso. Ahora releo algunas entradas del diario y me da la sensación de que en realidad el horror siempre es una metáfora de algo más.

El gesto más radical es un programa dirigido, producido y presentado por Sergio Vega Tapia y Alicia Santurde. Control de sonido Carlos Manzano Linares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .