(H)amor trans : I’m a human and i need to be loved

Porque la carne de la presencia amortigua la visceralidad de los cuerpos dañados, y porque necesitamos el calor de otros cuerpos para cocinar otros mundos posibles más sensibles, más justos y más placenteros para todas. 

TEO PARDO. 

Escribe Isabel Cádenas en su libro Poética de la ausencia (Ediciones Cátedra, 2019) que hay lecturas que clasifican y otras que aspiran a desclasificar. Estos días de furia reaccionaria, de horrores cargados de fobia, de carencia de empatía y de profunda inseguridad jurídica para las personas trans, he tenido la suerte de poder refugiarme y agarrarme con toda la fuerza posible al libro (h)amor6 trans que acaban de publicar las amigas y aliadas editoras de Continta me tienes. Intuyo, más bien sé, que este libro aspira a desclasificar y desestabilizar cualquier sequedad que impida hacer política afirmativa desde el deseo, la imaginación y el cuidado. 

El libro, que espero pronto tengáis en vuestras manos, está coordinado por el psicólogo, profesor y activista Lucas Platero y reúne en sus páginas las voces, experiencias y testimonios en primera persona de trece personas trans. 

Reflexiona Platero en su capítulo sobre lo que le ocurre a esas personas valientes que se atrevieron a cruzar fronteras cuando el camino no tenía casi huellas. Confieso que leyéndole he viajado en el tiempo, mi memoria me ha llevado al curso 2007-2008 cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de Madrid el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y él fue profesor de una de las asignaturas que más se han guardado en mi memoria. Con Lucas salimos de la frontera del aula para desplazarnos por las baldosas de los pasillos y comprobar que eso de la diversidad y lo múltiple tenía y tiene que ver con cada una de nosotras. Qué alegría y qué suerte haber podido caminar de nuevo sobre esas baldosas y querer muy fuerte que esa tarde se quede para siempre conmigo. 

Alana Portero, Pol Galofre, Ártemis López, Coco Wiener, Roberta Marrero, Iki Yos Piña Nárvaez Funes, Coco Guzmán, Sabrina Sánchez, Teo Pardo, Elsa Ruiz, Alicia Ramos y Jennifer Rubí acompañan a Lucas Platero en este volumen en el que la carne, los cuerpos, los deseos, los cuidados y las vidas de las personas trans importan y dejan de ser teorías para abrir la puerta a la exploración. También para mirar de frente a esa expiación, culpa y expulsión con la que desgraciadamente han tenido que convivir las personas trans con demasiada frecuencia. 

De dudas, de amigas que son capa y coraza, de ganas de ser padre o madre, de mirarse al espejo, de las palabras que importan, de soledades negras, de diáspora, de fluidos, de subjetividades, de comunidades, de la falsa separación entre público y privado. 

Escribe Iki Yos Piña Nárvaez Funes que recuperar el tiempo perdido es un mandato de vida y que el escape entre travestis es una forma de recuperar el tiempo entre nosotras. En su artículo, Sabrina Sánchez escribe que las mujeres trans que ejercemos trabajo sexual estamos muy acostumbradas a cuidarnos entre nosotras, pero una de las cosas más graves que denuncia en su artículo es esa carencia demasiado recurrente entre personas trans y es la falta de vivienda, algo tan fundamental. 

Escribe Iki Yos Piña Nárvaez Funes que recuperar el tiempo perdido es un mandato de vida y que el escape entre travestis es una forma de recuperar el tiempo entre nosotras

(h)amor6 trans, se terminó de imprimir el 19 de febrero de 2021, decimonoveno aniversario de la activista norteamericana Sylvia Rivera.

Continta me tienes apuesta y nos regala en muchas de sus ediciones con ilustraciones, tiras cómicas y arte gráfico. En esta ocasión podemos disfrutar del genial trabajo de Elsa Ruiz y de Coco Guzmán. 

Merecemos poesía para poder combatir el frío que se cuela en nuestro cuerpo cuando tenemos que leer sin aliento tanto discurso tránsfobo. Qué ganas de que sintáis el mismo placer que sentí yo al leer el “Poema Flor” de Roberta Marrero, y de no olvidar lo más importante de todo “I´AM HUMAN AND I NEED TO BE LOVED” como nos dibuja Roberta. 

No cabe, no queremos que las vidas trans sean borradas.

Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida, en todostuslibros , en la web de continta me tienes o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .