El gesto más radical: De misoginia ilustrada, El mito de la belleza y de (H) amor propio con Raquel Manchado.

Audio del programa:

De misoginia ilustrada, El mito de la belleza y de (H) amor propio con Raquel Manchado.

Escribe Lynda Nead en El desnudo femenino. Arte, obscenidad, sexualidad: La afrimación feminista de de los setenta: Nuestros cuerpos, nosotras”, coloca los temas del control y la identidad en el centro del movimiento. Reclamar el poder sobre sus cuerpos significaba (sigue significando añado yo) para las mujeres reclamar control sobre los cuidados médicos y la regulación del cuerpo femenino, y sobre las maneras en las que el cuerpo es imaginado y representado en la cultura. 

En 1991 la teórica feminista Laura Mulvey, en un artículo sobre el trabajo de Sindy Sherman, establece una topografía del cuerpo femenino que es justamente opuesto al arte corporal de las mujeres. Describe el cuerpo femenino como una metáfora espacial para la división estructural entre la seducción de la superficie y el decaimiento oculto. La superficie cosméticamente acabada del cuerpo femenino debe esconder la abyecta materia interior del cuerpo femenino, y en términos psicoanáliticos, esta superficie cosmética esconde la herida o vacío en la psique masculina cuando describe la diferencia sexual. 

Antes, sesenta años antes, Virgina Wolf escribió que pasarían décadas antes de que las mujeres pudiesen decir la verdad sobre sus cuerpos. Las superficies cosméticas que no lo son, la carne y la piel que sigue doliendo. 

Bienvenidas, bienvenidos a El gesto más radical en Ágora Sol Radio y en el 88.5 fm de Radio Almaina Granada. Hoy, del Mito de la belleza, de gordofobia, violencias estéticas y de misoginia ilustrada. 

En este capítulo nos acompaña Raquel Manchado, editora, ilustradora, directora de arte y escritora. Dirige Antorcha Ediciones, donde edita libros y fanzines sobre misoginia y esterotipos de género en la cultura popular. Es autora de Comadres. La demonización de la amistad entre mujeres, Como reírse de una mujer gorda. Manual práctico de gordofobia. Acaba de prologar un clásico del feminismo de los 90, El mito de la belleza de Naomi Wolf editado por las compañeras de Continta Me tienes. También escribió un capítulo precioso del libro también editado por Continta me tienes (h)amor4 propio.

Bibliografía:

El mito de la belleza de Naomi Wolf ( Continta me tienes, 2020)

(H)amor propio VVAA (Continta me tienes)

Cómo reírse de una mujer gorda. Manual práctico de gordofobia y misoginia en el humor gráfico (Antorcha ediciones)

Playlist del programa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .