Fruta Madura, de Sarah Rose Etter

Horror Vacui publica en español la nueva novela de Sara Rose Etter, ganadora del premio Shirley Jackson en 2019 con The Book of X. Fruta madura la protagoniza Cassie quien se encuentra atrapada en la vida perfecta pero falsa que muchos desean. Vive en California, trabaja en una de las más importantes empresas tecnológicas de Silicon Valley, es independiente, tiene una buena vida social… pero la realidad es bien diferente. Cassie se siente obligada a vivir así, a obedecer a lo socialmente impuesto en la vorágine del capitalismo más cruel que no la deja pensar, descansar o ser libre.

En una sociedad donde el individuo no importa más allá de su producción, Cassie se enfrenta a unos padres que se despreocupan de sus hijos, que solo están orgullosos ante el éxito laboral de estos; a unos jefes cuya única preocupación es ascender en la empresa cueste lo que cueste; a unas condiciones abusivas de trabajo que pueden llegar incluso a matarte; a unas amistades frívolas basadas en el poder adquisitivo y a una relación afectiva en la que no hay amor.

Además, sutilmente, nos encontramos subtemas como la pandemia y las decisiones empresariales que se tomaron que no siempre fueron a favor del trabajador, la pobreza que rodea el lujo de los CEOs, los problemas de salud mental que este sistema crea, las relaciones amorosas no normativas, etc.

Dos imágenes muy potentes acompañan a la protagonista. Por un lado, su obsesión por los agujeros negros, en cuyo interior tienen una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que, salvo por un determinado tipo de procesos cuánticos, ninguna partícula ni radiación, ni siquiera la luz, pueden escapar de él, al igual que Cassie no puede escapar de su vida ni ver un atisbo de esperanza, significando el pánico y ansiedad que sufre desde pequeña. Por otro, la fruta y sus componentes biológicos: exocarpio, mesocarpio, membrana y semilla. La fruta, rechazada por la mayoría de los esclavos del sistema, perseguirá a Cassie en la historia, madurando a la vez que ella misma simbolizando su crecimiento y despertar personal, tanto físico como psicológico.  

Muy interesante es también la estructura narrativa que presenta la historia de manera lineal e incluye pequeños intermezzos introducidos por entradas lexicógrafas de temas vitalo-esenciales como son madre, amor o trabajo que nos transportan a episodios pasados de gran importancia para Cassie.

Fruta madura te quema, te agobia y te sumerge en la terrorífica realidad en la que estamos inmersos y en la que no deberíamos de ahogarnos.

Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o en la web de Horror Vacui .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.