La banda negra. A sangre y fuego en Barcelona es uno de los últimos lanzamientos de la editorial La Felguera en el que se cuenta la historia de una banda terrorista dirigida por un falso barón que sembró de muertos las calles de Barcelona y a la que se enfrentaron los mejores pistoleros anarquistas. El libro nos sitúa en una Barcelona llena de vedettes, sicarios y contrabandistas de origen diversos en los años comprendidos entre 1918 y 1923. Un tiempo y un lugar familiar para todos los amantes de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, quien tan bien supo plasmar esta época convulsa en dicha novela experimental.

La banda negra era un batallón del hampa que atentó contra anarquistas y líderes obreros que a su vez recibieron venganza de aquellos a los que atacaba. Liderados por el falso Barón König —Rodolphe Lemoine, Fritz Kölmann, Alberto Colman, Federico Stagni Von Rosdbel, o su nombre en clave REX—espía, estafador, sicario en varios países europeos y… papel clave en el desciframiento de Enigma. Sí, la máquina de rotores diseñada para cifrar y descifrar mensajes y que la armada alemana adoptó para uso militar. El barón llega a la dirección de esta banda criminal tras el asesinato de Bravo Portillo por parte de un grupo de acción anarquista en septiembre de 1919 y fue entonces cuando se instaura un periodo de auténtico terror en dicha ciudad ya que comienzan los asesinatos de numerosos sindicalistas y trabajadores.
El libro se compone de varios textos, a cada cual más interesante: en primer lugar La verdadera personalidad del Barón König de Jorge Ventura Subirats, centrado en la personalidad este inquietante criminal del que tanto y tan poco se sabe; La banda negra de Casal Gómez donde se nos introduce la forma de proceder de estos criminales; Los vicios de nuestros días: Los traficantes de cocaína de Francisco Madrid— pionero del periodismo de investigación a principios del siglo XX, guionista de cine y responsable de la denominación de Barrio Chino de Barcelona—, una novela de carácter periodístico y de denuncia social, retrato de esos años en los que se nos relatan todos los tejemanejes de las bandas, el hampa… y que para mí es de lo más interesante de toda la publicación; Memorias de un terrorista: Novela episódica de la tragedia barcelonesa de Francisco de Paula Calderón (Estanislao Rico Ariza) e Isaac Romero —de gran importancia para la ya citada novela de Mendoza—, el primero redactor de La Trinchera y colaborador del semanario católico ilustrado Revista Popular, propagandista de la Juventud Tradicionalista de Barcelona y secretario de su junta que se une con el segundo para escribir esta novela en la que mezclando realidad y ficción comentaba las vivencias del terrorista anarquista Santiago Amé, justificando la actuación del Sindicato Libre; Pistolerismo de Francisco Bastos Ansart —militar, ingeniero y político catalán diputado en las Cortes durante la Segunda República—, una novela de 1935 sobre el famoso barón; y por último, Páginas de sangre del Comité pro-presos de CNT que completa todo el relato fragmentario.
Completan estos textos las portadas a color de las catorce entregas de memorias de un terrorista aparecidas en el periódico La Protesta en 1924 y que son una maravilla para todos aquellos a los que nos fascinan este tipo de publicaciones e historias. La portada es de Mario Riviére y hay alguna ilustración más incluida que sorprenderá.
En definitiva, es un compendio interesantísimo sobre un tema bastante desconocido —al menos para mí— y que ahora dota de sentido y le da más profundidad a todas esas lecturas y relatos de la Barcelona convulsa y compleja de principios de siglo XX. Tiene historia, ficción, folletín, violencia, true crime y hasta una historia de amor en sus páginas.
Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita o en la web de La Felguera