Gasgurú es la nueva novela de Mauricio Loza (Bogotá, 1977) publicada por Orciny Press este verano. El autor — responsable de los ensayos Contra el transhumanismo (Edición personal, 2018) y The Hounds of Actaeon (Academica Press, 2020), adaptado a la serie documental Eros Desencadenado sobre los orígenes mágicos de la publicidad — ha elegido como tema central de este libro la historia de Aum Shinrikyo, traducido como Verdad Suprema, la secta japonesa que en 1995 atentó con gas sarín en el metro de Tokio. Este agrupo empezó sus actividades religioso – delictivas en la década de los 80 como un grupo espiritual que aunaba creencias hindúes y budistas, incluyendo elementos de profecías cristianas apocalípticas. Su nombre deriva de la sílaba sánscrita Om (ॐ, también transcrito como Aum), seguido por los kanji shin (verdad, realidad), ri (razón, justicia) y kyo (enseñanza, fe, doctrina). El fundador del grupo, Shoko Asahara, aseguraba ser al mismo tiempo Cristo y el primer iluminado desde Buda y construyó una base de seguidores en todo el mundo considerable, hablando en universidades y escribiendo libros.
Cuatro conceptos que definen a la novela Gasgurú y que pasaré a comentar a continuación son: ucronía, Memento, alienación y true crime. En primer lugar, la narración nos sitúa en dos momentos temporales distintos. Uno situado en el Japón de los años ochenta y noventa, en la época de la forja del gurú Shoko Asahara. De manera bastante amena e interesante a través de una narración trimemembre se nos irá relatando el nacimiento de esta organización. Tenemos tres narradores: un omnisciente que nos sitúa en la historia y nos da información relevante como si de una voz over cinematográfica se tratase; Tambor, un chico de espectro autista que tras ser abandonado por sus padres se unirá al culto; y, por último, una voz femenina (no voy a dar más detalles para evitar spoilers innecesarios) cuya investigación iremos siguiendo e irá desvelando la mala praxis y los crímenes cometidos por miembros de Aum Shinrikyo. La ucronía o libertad poética surge al situarnos en un segundo tiempo, en un Japón que nunca fue, un Japón postapocalíptico en el que ni los personajes ni los lectores saben qué ha pasado en realidad. Encerrados bajo tierra, enfermos, locos… así sobreviven los hombres y mujeres que no han muerto en un ataque a nivel mundial. ¿Ha triunfado el plan maestro del líder de destrucción total? Un Japón y un mundo en una de las peores pesadillas de ciencia ficción imaginables.

La ucronía o libertad poética surge al situarnos en un segundo tiempo, en un Japón que nunca fue, un Japón postapocalíptico en el que ni los personajes ni los lectores saben qué ha pasado en realidad.
Tweet
Memento. ¿Por qué esa referencia a Nolan en la definición de Gasgurú? Por la interesante manera de estructurar toda la historia. El autor quiere crear una sensación de extrañamiento jugando con los tiempos indefinidos en la narración y esto lo consigue componiendo una estructura circular perfecta en el relato. Nuestra desconocida narradora empieza su historia desde el final —a lo Leonard/Guy Pearce en el filme— y sus capítulos irán remitiéndose al pasado paralelamente a aquellos con la voz de Tambor que nos guían hacia un futuro incierto… llegándose a encontrar en puntos de la historia en una sincronía perfecta. El misterio de ver a dónde nos lleva cada uno, de saber quiénes son y en quiénes se convertirán, en saber de dónde vienen y cuál es su destino final nos hace correr por las páginas de Gasgurú. Ella nos mostrará el mundo exterior, como el culto es percibido por la sociedad japonesa; él nos mostrará su interior, sus creencias, su crecimiento, su estructura y sus delirios.
Tambor nos explicará a través de su inocente perspectiva el crecimiento de la secta, su expansión a otros países, sus ritos y su funcionamiento; la voz de la narradora tomará las bases de un documental true crime para describir los hechos mafiosos que acometen para lograr sus objetivos dicotómicos de destrucción para re-creación.
Una novela original, entretenida y asfixiante a partes iguales, llena de misterio, de historia y licencias ucrahistóricas.
Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o en la web de la editorial