Cuando la oscuridad nos ama, pero a nosotros nos aterroriza su belleza 

Cuando la oscuridad nos ama, pero a nosotros nos aterroriza su belleza 

Aunque fue publicada en inglés por primera vez en 1985, no ha sido hasta hace poco —en el año 2021— que, gracias la editorial La biblioteca de Carfax, hemos podido disfrutar en español de esta obra. Un volumen que incluye dos novelas de la autora estadunidense Elizabeth Engstrom (Illinois, 1951): Cuando la oscuridad nos ama y La belleza es…. Estas dos historias pertenecen a lo que la propia escritora bautizó como Uncommon fictions, ficciones extrañas que son factibles dentro de lo cotidiano y en las que sus protagonistas se enfrentan a una realidad adversa y terrorífica a la que no tienen más remedio que adaptarse para sobrevivir.

En la claustrofóbica y sombría Cuando la oscuridad nos ama, Sally Ann, una recién casada alegre y de vida perfecta, traspasa las puertas de un túnel subterráneo de la granja de sus padres en el que quedará atrapada durante años. Sin luz, embarazada y con la única ayuda de cuatro de sus sentidos deberá desarrollar al máximo su capacidad de adaptación al medio, un medio húmedo, desapacible, frío y lóbrego. Además, tendrá que trazar un plan para liberarse, recuperar su maravillosa vida y poder dar un futuro al hijo que alberga en sus entrañas. Se trata de una narración angustiosa, asfixiante, pegajosa y solitaria.

Portada de la edición de La biblioteca de Carfax

En La belleza es… Martha, una mujer que nació con una deformación, ha de sobrevivir en un mundo que le es desfavorable hasta que los que la rodean descubren que tiene una pequeña gran fortuna. No sólo ha de superar sus problemas físicos congénitos, sino también una discapacidad mental adquirida por unos traumas vividos en la infancia. Al igual que Sally Ann, Martha debe adaptarse a un medio hostil, aunque en este caso es, en oposición al anterior, un mundo lleno de luz, de sociabilidad y de hipocresía, pues la madre de Martha dio su vida por una comunidad que lo único que quiere es sacar provecho de su hija.

Ambas historias tienen en común una heroína que busca sobrevivir en un entorno adverso con la única ayuda de sus propias herramientas vitales, físicas y mentales. El monstruo ya no es una criatura paranormal que nos ataca por la noche, es parte del ser humano que vive entre el bien y el mal, que habita dentro de nosotros mismos y se manifiesta en nuestra psique. La mujer ya no es objeto o víctima de lo maligno, es sujeto activo dotado de diversos matices y capaz de evolucionar por sí sola, motivada por los más altos y los más bajos instintos personales, sociales e incluso sexuales. Son personajes femeninos completos llenos de intrahistoria, que tienen sus propias luchas, que cuestionan los roles establecidos de sumisión y que cuentan con características femeninas reales como son sus menstruaciones, embarazos, relaciones marteno- filiales, tienen visiones propias del amor y del sexo y son seres cuya existencia se define individualmente, fuera del todo que las envuelve.

Son personajes femeninos completos llenos de intrahistoria, que tienen sus propias luchas, que cuestionan los roles establecidos de sumisión […] son seres cuya existencia se define individualmente, fuera del todo que las envuelve.

Destacar no solo el trabajo de edición de La biblioteca de Carfax, sino también la traducción de Blanca Rodríguez  y la inquietante ilustración de portada de Rafael Martín Coronel. Contiene, además, el prólogo de Theodore Sturgeon en el que, este reconocido autor de ciencia ficción estadunidense, habla de la lucha de la autora por alcanzar el sueño de convertirse en escritora y el extrañamiento que provocan sus relatos en el lector. Finaliza la publicación con un epílogo de la propia Elizabeth Engstrom en el que reflexiona sobre las edades de su escritura y sus demonios vitales.

En definitiva, un volumen necesario para el terror y los amantes del espanto extraordinario que habita en las subcapas de lo cotidiano.  

Puedes hacerte con este libro en la web de la editorial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.