De cero a diez, ¿Cómo de difícil crees que será encontrar los puerros?

Quiche de puerro es un cómic de la escritora e ilustradora Bianca Pinheiro publicado por la editorial Distinta tinta en español y ganador de dos Troféu HQ Mix: uno a la Mejor Publicación Independiente de Autor y otro a la Mejor Publicación Independiente en Tomo Único en 2018. «De cero a diez, ¿Cómo de difícil crees que será encontrar los puerros?» Es la inocente pregunta de la que parte esta historia, un road trip cotidiano de viaje al supermercado en el que recorreremos algo más infinito que unos pocos kilómetros. La premisa inicial de la obra, como bien ha explicado Bianca en varias entrevistas, fue la búsqueda de respuesta a una inquietud que se presentó una tarde en el grupo de amigos de la autora: ¿Qué sucedería si las mujeres solucionasen sus diferencias a puñetazos y con fuerza física, como hacen los hombres desde edad muy temprana? Una cuestión a la que se buscará respuesta a lo largo de esta odisea por medio de historias cotidianas, relatos que desde el principio despertarán el extrañamiento en el/la lector/a. En el coche, junto con las protagonistas de Quiche de puerro, nos sentiremos descolocados ante las anécdotas de violencia que comparten las amigas y su problemática, que, filtrada por ciertos prejuicios de género, nos harán dudar de su veracidad.

Página del cómic Quiché de puerro de Bianca Pinheiro

Cada ingrediente de la receta nos conducirá a una nueva etapa, nos adentrará en un misterio que nos atrapará más y más. En este micro-universo de lo habitual apreciamos huellas tarantinescas y beats, junto con trazos inspirados por Núria Tamarit. Hay que reconocer que no solo la historia es una maravilla narrativa, sino que las ilustraciones de Bianca Pinheiro son portentosas, cotidianas y, a su vez, enigmáticas. Sus viñetas se completan con dibujos a toda página que dotan aún de mayor dinamismo al relato.

¿Qué sucedería si las mujeres solucionasen sus diferencias a puñetazos y con fuerza física, como hacen los hombres desde edad muy temprana?

Poco se puede decir de la trama, pues no hay que desvelar la sorpresa que nos espera al final. Un final que nos hará reflexionar sobre lo que está bien o mal, sobre la víctima, sobre el
culpable y la moral impuesta.

Cubierta del cómic

La edición en español además del cómic incluye un prólogo de Desiree Bressend en el que se
analiza la situación actual de la mujer en el mundo: el maltrato de la que es víctima, los abusos y las insalubres circunstancias que la rodean junto con una entrevista a la autora realizada por Beatriz Rubio, directora de la editorial Distinta Tinta.

Puedes ver la página oficial de Bianca Pinheiro aquí.

Puedes hacerte con este cómic en tu librería más cercana o en la web de Cicely Editorial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.