Cuando lo animal despierta

Cuando lo animal presiente, despierta, emerge y se llena de barbarie, cuando lo animal se enfrenta al enemigo primordial que le acecha, cuando lo animal es habitante inherente del ser humano en su más pura esencia interior es, entonces, cuando sucede Cocodrilario.

Alicia Mares, la autora, nos sitúa, con esta compilación de relatos, en un mundo en extinción, amenazado por una fuerza exterior que desvela lo más vil de los seres que lo sobreviven. Las voces que narran los horrores de lo cotidiano en este hábitat conectan entre sí, moviéndose entre los ecos del imaginario colectivo de las vivencias de los habitantes terrenales —quienes esperan, involuntariamente, lo sobrenatural que cambiará sus vidas— y la épica individual del subconsciente de la narradora principal.

En estos cuentos, herederos de la tradición literaria de civilización o barbarie, reflexionaremos sobre qué es realmente barbarie y qué civilización, mostrando los detalles más negros de cada una: la crueldad contra los animales, la caza por placer, la brutalidad de las fuerzas del orden, la difícil delimitación del bien y del mal, etc. El amor, el matrimonio, la familia e incluso la maternidad son llevados a la radicalización más extrema en la maravillosa prosa de esta autora mejicana. Además, los elementos más realistas del Méjico contemporáneo se enfrentan a las fuerzas mitológicas de su sangre, a principios primigenios mágicos y supernaturales y a la amenaza de lo desconocido que está por venir y que cambiará su tradición, su actualidad y su vida para siempre.

En estos cuentos, herederos de la tradición literaria de civilización o barbarie, reflexionaremos sobre qué es realmente barbarie y qué civilización, mostrando los detalles más negros de cada una: la crueldad contra los animales, la caza por placer, la difícil delimitación del bien y del mal

De estos cuentos, que parten en su mayoría de las tinieblas nocturnas del espanto real y ficticio para alcanzar la luz cegadora atemorizante del pleno día — aún más cruel que la noche más oscura—, es difícil elegir solo uno como marca esencial del compendio. La violencia humana es protagonista en Sangre de parvada y Cocodrilario; el amor ingente en Pillowtalk; el fluir interior de consciencia atormentado en Eclosión, A la rorro niño y Conjuro; y la corporalidad selvática en Flores que se abren de noche. En todos, como guía espiritual del lector, está el cocodrilo, símbolo eterno de este mundo del espanto convertido en leyenda en, por ejemplo, Lo que sale del pantano. Este ser mítico nos conducirá hasta Hiraeth, donde llegará, al fin, lo temible y esperado.

Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o en la web de la editorial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.