La ternura de los melocotones

Ya lo expone Rebecca Solnit en su libro El arte de perderse, a veces hay que perderse para poder encontrarse o saberse perdido para que la sensación de que no tenemos nada que perder nos lleve a conseguirlo todo.

A veces hay que explorar otros formatos más allá de los libros habituales y encontrar historias de sororidad, compañerismo y despertar feminista trás las viñetas de un cómic. Temporada de melocotones es el cómic con ilustraciones de Alba Flores y guion de Ángel Abellan que nos muestra tres generaciones de mujeres unidas por un trabajo duro y desagradecido, y que encuentran un lugar seguro en sus pequeños gestos diarios.

El cómic fue ganador del III Premio de novela gráfica y editado por Andana gráfica llega a nosotros con sus colores térreos y sus formas suaves, para hablarnos de sororidad y reivindicaciones laborales.

Juli es un personaje triste con el nihilismo y desencanto propio de la juventud, que se siente incapaz de cumplir su sueño – acabar la carrera de biología- y dedicarse a lo suyo. Gracias a este trabajo precario y duro por momentos y a las redes que allí teje consigue sentirse querida y valorada, y va recuperando la ilusión y la confianza en sí misma necesaria para cumplir sus objetivos. Pero no solo es Juli la que se ve beneficiada por estas redes, también las demás mujeres aprenden de ella, entre ellas, de su devenir a tomar diferente prisma de sus vidas, de sus anhelos reales y a escapar de los destinos donde muchas veces las enclaustraron sin saberlo.

El cómic también nos enseña algo que muchas veces olvidamos, la importancia de tener amigas de otras generaciones que no es la tuya, de encontrar referentes cotidianos y domésticos en mujeres que no son de tu familia pero con las que puedes tener muchos puntos en común. Mujeres con las que crecer, aprender, reír , enhebrar redes e intercambiar visiones del mundo que enriquece y en muchos casos contextualiza nuestra propia experiencia.

El cómic también nos enseña algo que muchas veces olvidamos, la importancia de tener amigas de otras generaciones que no es la tuya, de encontrar referentes cotidianos y domésticos en mujeres que no son de tu familia pero con las que puedes tener muchos puntos en común.

Temporada de melocotones es de una referencia de Andana editorial, un sello con afán de dar espacio al cómic novel cuyos editores son Ricard Peris y Miguel Ángel Giner Bou.

Puedes hacerte con este cómic en tu librería preferida, en la web de la editorial, en todostuslibros o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .