Resucitar a X

X está muerto o no, X vive o sobrevive entre pensamientos rumiativos, deseo e inseguridades. X es amado y amante. X es un objeto de deseo o un espejo. X nunca morirá mientras lo matemos todos los días un poco . X está vivo.

El pensamiento mágico es cuando creemos que mediante la repetición de un suceso o un acto, podemos cambiar el destino, que si pedimos un deseo a una estrella fugaz se cumplirá, que si colamos tres veces un balón en una canasta ganaremos la lotería, que no debemos pisar las líneas del suelo, ni pasar por debajo de una escalera, que debemos huir de los gatos negros.

La protagonista del libro de Alaine Agirre, X ha muerto, editado por Consonni y con una preciosa y sugerente portada de Higinia Garay, es una oda al pensamiento mágico. Un pensamiento mágico en el que imaginando el dolor de la muerte y pérdida del ser amado lo mantenemos vivo (o eso creemos) para seguirlo habitando.

El libro está estructurado en 41 breves capítulos, casi sonetos, tangos de angustia e inseguridad de la boca de la autora o de su auto ficción, que hermana extrañamente con el libro de Anne Carson, la belleza del marido, al compartir ese formato escupido y esa angustia casi adolescente de pérdida y desamparo.

Portada de Higinia Garay para el libro de Alaine Agirre

En la lectura del libro a veces te hermanas con X “pobre, la que está aguantando“, “pues en buena se ha metido“, pero casi siempre te hermanas con la voz narrativa, ya que todes nos hemos visto abocados a ponernos en lo peor, a imaginarnos solos, a ser objetos deseantes y no deseados, a vivir con miedo a un futuro improbable y desolador.

X ha muerto -tú X, mi X, nuestre X- en nuestra cabeza, miles de veces y vamos a imaginarle muerto para seguir viviendo a su lado.

Puedes hacerte con este libro en la web de Consonni, en tu librería preferida o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .