El gesto más radical: “Amigas” y “Las imprescindibles” con Gloria Fortún, Eva Gallud y Silvia López

Audio del programa:

El gesto más radical: “Amigas” y “Las imprescindibles” con Gloria Fortún, Eva Gallud y Silvia López

Literatura contra el silencio es el lema que hay detrás de cada una de las publicaciones de la editorial Dos Bigotes. Un silencio que está dejando de ser, o que quizá nunca fue. La lectura atenta, la belleza y el hormigueo de saber o poder leer entrelíneas, de esas emociones que fluyen, de los deseos atrapados, retratos de mujeres en llamas. 

Escribe la filósofa e investigadora feminista Sara Ahmed, en su ya clásico libro La Política Cultural de las emociones, que las diferentes palabras que refieren a la emoción hacen cosas diferentes porque incluyen orientaciones específicas hacia los objetos que se identifican como su causa. Como tal mi archivo está lleno de palabras. Tal vez mi archivo sea un archivo de sentimientos. Rastreo cómo circulan y generan efectos las palabras que nombran sentimientos y objetos de sentimientos como se mueven, se pegan, se deslizan.

Al igual que hace Ahmed nuestras invitadas rastrean, buscan, se empapan, están atentas, muy atentas al susurro de las palabras y elaboran un árbol de genealogía feminista.

En este capítulo de El gesto más radical en Ágora Sol entrevistamos a las escritoras y traductoras: Gloria Fortún, Eva Gallud y Silvia López. Disfrutamos del feminismo, de la amistad, de la escritura y de Las Imprescindibles. 

Estrenamos sección, una suerte de corresponsalía cultural, con el periodista Adrián Fauro, codirector de Poscultura Magazine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .