Tierra de Dios ¿mejor que Brokenback Mountain?

El patriarcado se adueñó del silencio tóxico, nos arrebató el agradecimiento y las caricias de una mano sobre otra. El patriarcado se sentó con demasiada fuerza, pero está en crisis, ya no se siente tan cómodo, estamos intentando deshacernos de él, despedazar la inmensa mole que pesa sobre nuestras cabezas, nuestros cuerpos, nuestros sentires.

En una de las entradas recientes de este blog, Alicia Santurde nos habla del libro Tierra vencida, Ann Pancake ( Dirty works, 2019), y de esos viajes a tierras lejanas que nos proporcionan los libros, a lugares remotos que con un poco de suerte quizá podamos caminar en el futuro.

Qué casualidad, o no, que hoy sienta la necesidad de hablar de Tierra de dios, la película dirigida en 2017 por Francis Lee y que nos habla de un amor entre dos hombres; un amor y un deseo que comienza siendo sigiloso, que se va adhiriendo poco a poco a nosotros hasta terminar quemándonos, como suelen ser todos los amores.

La película habla de amor entre dos hombres, y explora sin estridencias y con honestidad la complejidad de las relaciones de amor entre personas del mismo sexo en el ámbito rural. También habla de precariedades laborales, de personas que tienen que migrar, de complicidades necesarias, de los cuidados a alguien enfermo, de los abandonos de un asado que siguen sonando y sonando, el hueco de la ausencia nunca se cerró.

La película habla de amor entre dos hombres, y explora sin estridencias y con honestidad la complejidad de las relaciones de amor entre personas del mismo sexo en el ámbito rural y el hueco de la ausencia nunca se cerró.

El horizonte es inmenso, los paisajes de las Tierras Medias inglesas sobrecogen por la sublime belleza, por el frío, por las nubes y por la manera tan brillante en la que el director nos cuenta una historia cargada de complejidad, sin resultar tosco en ningún momento. La sutilidad, la esperanza y la complicidad son grandes. Sobre todo hay que agradecer el compromiso por contar historias de amor que durante mucho tiempo han estado ausentes.

En la categoría de cine LGTB+ debemos estar atentos a Francis Lee, el director inglés que en septiembre de 2020 presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto su próxima película Ammonite, un drama protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan, en el que que se relata la historia de amor entre Mary Anning -la primera paleontóloga reconocida como tal-, y la geóloga Charlotte Murchison.

Podéis ver Tierra de Dios en Filmin. Otra de las sorpresas que he encontrado estos últimos meses en el catálogo de Filmin es Ander película dirigida en 2009 por Roberto Gastón y que tiene muchos, muchísimos paralelismos con el film de Lee. Impresionante la sección de películas en euskera que podemos disfrutar en esta plataforma.

Aprovechemos las posibilidades que hay contenidas en agosto para perderos por estas cintas que hablan de amor, amor del bueno, y que tanto están ayudando a torcer al patriarcado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .