Entrevista con Gaye Advert ‘He tenido ofertas para escribir mis memorias, pero las he rechazado’

Esta entrevista ha sido creada y publicada en DEAD IN SUBURBS ZINE

Gaye Advert (Gaye Black desde hace muchos años) no debería necesitar presentación a estas alturas. Fue bajista de una de las primeras y mejores bandas de su generación, The Adverts, e icono punk de su generación (pese a que ella nunca lo pretendiera).

Nacida en Plymouth, Devon, empezó a interesarse por la música gracias fundamentalmente a The Beatles, pero también The Kinks, Stones o the Who. Conoció a Tim Smith (TV Smith), quien sería cantante de The Adverts y pareja de Gaye, en la escuela de arte de Torquay. En 1976 acabarían en Londres buscando buscando la efervescencia de la gran ciudad y la encontraron con el surgimiento del punk.

El resto, como se suele decir, es historia. Formaron The Adverts, llegaron a sacar 2 lps grandiosos (sobretodo su debut Crossing the red sea with the adverts ), fueron habituales de los primeros conciertos de la sala Roxy, hicieron varias giras – incluyendo una con Iggy Pop – hasta su disolución en 1979.

Desde entonces, a diferencia de otras bandas de la misma época, nunca se han reunido, TV Smith ha seguido sacando discos en solitario y tocando los temas de The Adverts en directo tanto sólo como acompañado de la banda Bored Teenagers.

Gaye se alejó de la música, al menos en el aspecto interpretativo, y empezó a interesarse en sonidos bastante más oscuros, cambiando el nombre a Gaye Black. Además, desde hace bastantes años es una reconocida artista que expone en gran parte del mundo.

Gaye se alejó de la música, al menos en el aspecto interpretativo, y empezó a interesarse en sonidos bastante más oscuros, cambiando el nombre a Gaye Black. Además, desde hace bastantes años es una reconocida artista que expone como podréis comprobar en gran parte del mundo.

No suele dar muchas entrevistas así que es de agradecer su generosidad y amabilidad desde el primer minuto y que haya dado su opinión sincera acerca de bastantes temas del pasado y de actualidad.

Muchas cosas han cambiado desde que te mudaste a Londres en 1976, ¿sigue siendo esa ciudad vibrante donde todo está pasando en ese momento?, ¿sigues yendo a conciertos?

Bueno, ¡hasta hace un par de meses lo era!, solía ir a exposiciones de arte y conciertos varias veces a la semana y quedar con amigos la mayoría de los días hasta que el cierre por el coronavirus ha parado la mayoría del mundo en abril.

¿Cuales destacarías como los mejores momentos con The Adverts y de ser parte de la escena punk? ¿Los conciertos en el Roxy, alguna gira?

Ver a nuevas bandas y acabar siendo uno de ellos en el Roxy fue genial, y el tour que hicimos con Iggy Pop fue el mejor momento ya que era muy fan, era increíble poder ver conciertos cada noche.

Se que Tim (TV Smith) hacía las letras, pero tú o él habéis leído el libro del hermano de Gary Gilmore acerca de la historia familiar (Shot in the heart, Mikal Gilmore)? ¿causó la canción polémica en los periódicos cuando salió?

No he leído el libro, no se si lo ha hecho Tim. La canción fue controvertida para cierta prensa, pero siempre pensé que no hacía sensacionalismo del tema, era una premisa interesante que de alguna manera el destinatario hubiera asumido su personalidad (Gary Gilmore fue un asesino en serie que donó sus ojos después de ser ejecutado)

Has apoyado bastante a Tim en su carrera en solitario durante todos estos años, ¿Cómo te sientes cuando oyes las canciones de The Adverts en directo, incluso tocadas por banda como Bored teenagers?

Creo que una banda al completo lleva más energía y excitación a las canciones, y los componentes de Suzy y los Quattro tocan muy bien los hits.

Quizás te lo hayan preguntado un millón de veces antes acerca de una reunión de The Adverts o similar ¿Hay alguna posibilidad?

¡Seguramente lo hayan hecho!, sólo quedábamos dos de nosotros cuando The Adverts se acabaron, y Tim y yo ya no nos vemos. ¡Y no he tocado durante muchos años!

Después de The Adverts te metiste en música más oscura como Black Metal, Dark Ambient…, ¿que grupo o grupos hicieron que sintieras curiosidad? ¿Lo escuchaste en algún sitio?, supongo que habrás leído el disfrutable libro “señores del caos”.

Solamente me gustan cierto tipo de bandas de Black Metal, las guitarras afinadas muy graves son las que más me gustan. Solía escuchar el programa de rock de Radio one, y de vez en cuando ponían algún tema de Black Metal, así que me fui interesando más y más en ello. Probablemente, la primera canción pudo ser “Fuel for the Hatred” de Satyricon. Fui descubriendo más bandas via youtube y last fm como Sargeist de Finlandia y Mgla de Polonia. He leído Señores del caos, bastante informativo, pero prefiero escuchar la música que meterme en los aspectos más sensacionalistas.

La formación original de The Adverts

He visto que en varias de tus obras aparece Poli Styrene (ndr cantante de X Ray Spex), supongo que la conocerías, ¿algún buen recuerdo?

Era una persona encantadora, no la solía ver muy a menudo, pero siempre teníamos una buena conversación cuando nos veíamos. Ver a X Ray Spex en el Roxy fue uno de los mejores conciertos de aquella época, tan original. Ella hizo unas obras de arte preciosas para un concierto que las pude exhibir no mucho antes de que ella muriera. Se le echa de menos.

Poli Styrene era una persona encantadora, no la solía ver muy a menudo, pero siempre teníamos una buena conversación cuando nos veíamos. Ver a X Ray Spex en el Roxy fue uno de los mejores conciertos de aquella época, tan original. Ella hizo unas obras de arte preciosas para un concierto que las pude exhibir no mucho antes de que ella muriera. Se le echa de menos

Has hecho varios trabajos de arte para bandas, siendo PIL una de ellas, ¿conoces a John Lydon desde la época punk?, ¿qué opinión tienes de sus recientes declaraciones acerca de Trump etc?, su discursión con Marky Ramone con Henry Rollins en medio fue bastante graciosa.

Conozco a John desde la primera época del punk, ¡pero la portada del cd que hice era para otra banda llamada PIL de Argentina! –  la banda en solitario de Pilsen, el cantante de Los Violadores– . John siempre ha atraído la polémica y el tema de Donal Trump es muy controvertido, pero no creo que lo apoye al 100%. 

Eso fue una animada discusión que tuvo sin piedad con Marky Ramone y Henry Rollins, pero ambos se defendieron bastante bien, particularmente Henry, que es un fan de la música y es capaz de recibir insultos de buena manera.

Obra de Gaye

Tristemente el Rebellion Festival ha sido cancelado este año, ¿Qué otros artistas te gustan de la exposición de arte del piso de arriba del festival? (ndr para quienes no hayan ido es un festival que se celebra bajo techo en Blackpool y que entre otras muchas cosas tiene un salón en la parte de arriba donde músicos de bandas exhiben sus cuadros, dibujos etc

Creo que todos los artistas son bastante distintos y la mezcla de obras complementa a unos con otros. Loas cuadros de Carol Lynn Penny son siempre excelentes, ella y Jock son siempre algo destacable. Charlie Harper es una institución con sus peculiares gatos.

Creo que tenías varias exposiciones en marcha hasta que ha llegado la crisis del coronavirus, ¿alguna futura exposición para cuando se acabe la crisis?

El encierro ha llegado cuando tenía dos exposiciones, una exponiendo sóla en la Haya y otra en Londres, y las que venían más adelante han sido canceladas por desgracia.

Se que Goya es una de tus influencias, supongo que especialmente “las pinturas negras”, ¿Has tenido la oportunidad de ver en España u otro país alguno de sus cuadros?

Visité Madrid hace como 10 años y en el top de mi lista de cosas que ver estaban las “pinturas negras” de Goya y los cuadros de Hieronymus Bosch (El bosco), maravillosas.

En los últimos años, han salido bastantes libros de biografías de músicos de punk, ¿sueles leerlas?, ¿Qué tipo de libros te gustan?, ¿Has pensado en escribir tu biografía?

He tenido ofertas para escribir mis memorias, pero las he rechazado. No he leído muchos de esos libros en los últimos años, tan sólo uno de Iggy Pop y el de Jordan´s Defying Gravity – la autobiografía de Jordan, una de las primeras punks de Londres, cercana al circulo de los Sex Pistols– generalmente me gustan los libros de arte o de ficción, David Mitchell, Phillip Pullman y Neil Gaiman son muy buenos para leer. 

No he leído muchos de esos libros en los últimos años, tan sólo uno de Iggy Pop y el de Jordan´s Defying Gravity – autobiografía de Jordan, una de las primeras punks de Londres, cercana al circulo de los Sex Pistols – generalmente me gustan los libros de arte o de ficción, David Mitchell, Phillip Pullman y Neil Gaiman son muy buenos para leer. 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .