Carta de amor a Kim Shattuck

 

Si en KilledbyTrend hiciéramos una recopilación de nuestros iconos musicales, sin duda, Kim Shattuck aparecería en esa lista… y no en un puesto bajo precisamente. Prolífica compositora y escritora  de canciones en todas sus bandas, gracias a su voz y a sus melodías frescas y energéticas nos dio una nueva visión de lo que el punk powerpop podía ser, además de infinitas ganas de coger un bajo o una guitarra y lanzarnos a montar un grupo y gritar sus canciones. Kim Shattuck falleció el pasado 2 de octubre después de dos años luchando contra una de las enfermedades más desconocidas y que aún carece de tratamiento para su recuperación: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Kim fue diagnosticada hace dos años, y aunque debido a las propias limitaciones asociadas a la enfermedad se retiró discretamente de los escenarios, siguió componiendo y grabando con sus bandas. Kim Shattuck se dio a conocer en 1985 gracias al grupo de revival garage The Pandoras, que acercó al gran público caras B y temas menos conocidos de este género musical, que tuvo su época dorada en los 60. Su particular versión del Hot generation editado por Bomp! Records e incluido en su primer álbum, It’s about time, fue un éxito y el comienzo de la carrera de la que se convertiría en una de nuestras artistas preferidas.

img_7710

 

Después de la disolución de The Pandoras  formó The Muffs, su grupo más popular y con quien ha seguido hasta final. De hecho su último álbum, No holidays, va a lanzarse este mes, y será sin duda un agridulce regalo póstumo. Pero además de sus proyectos más populares, Kim Shattuck había participado, entre otras cosas, como músico de gira para los Pixies y había cantado junto a Fat Mike Lori Meyers, una de las canciones más populares de su banda NOFX. También colaboró con infinidad de grupos de powerpop y punk que le solicitaban sus característica voz y actitud, y ha formado otras bandas de menos repercusión mediática como White Flag, The Beards o The Coolies. Con esta última, en 2017, Kim publicó un EP cuyas ganancias fueron destinadas a la investigación de la enfermedad que la ha alejado tan temprano de nosotros. Si quieres hacerte con este EP en versión digital (el vinilo esta agotado) para completar tu colección de grupos con los que nos deleitó Kim y apoyar la causa, puedes comprarlo aquí.

 the coolies kin shattuck

 

A Kim Shattuck la hemos copiado hasta la saciedad: hemos copiado  sus  vestidos de cuello bebé , sus mechas en el pelo, su actitud alegre y su pose en un escenario. Nos ha animado a formar un grupo, a gritar nuestros temas preferidos, a hacer garage, punk y powerpop. A intentarlo todo aunque no consiguiéramos nada. Kim ha sido un icono para muchxs, un amor platónico para otrxs… y ambas cosas a la vez.

Ahora solo sabemos que no podremos verla en directo de nuevo. Así que vamos a ponernos uno de sus vestidos negros de amplios cuellos en su honor y a berrear sus canciones . Muchas gracias Kim por todo, te echaremos mucho de menos.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .