‘ Peyton Place’ el universo de Grace Metalious que inspiró ‘ Twin Peaks’.

Blackie  Books  nos echó el señuelo con la reedición de este libro y  lo mordimos:

Peyton Place es la obra más famosa de Grace Metalious, quién escribió este libro pasados los treinta años y consiguió que se mantuviera  como Best Seller durante más de 59 semanas en Estados Unidos, todo un record.

Pero Grace Metalious no fue una escritora tardía, siempre había escrito; la situación de la época la llevó a casarse y asentarse en un pequeño pueblo, donde no debía ser muy feliz si tenemos en cuenta los motivos de su prematuro fallecimiento.

Payton Place habla del periodo de preguerra antes de la Segunda guerra mundial, de un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra, donde la aparentemente apacible vida no corresponde con las intrigas sentimentales, emocionales y económicas que sufren sus habitantes.

Constance McKenzie, una admirada y bella mujer dueña de una tienda del pueblo, oculta su pasado. Su hija Allison es hija de un hombre casado y ella es madre soltera, en vez de una respetada viuda como todo el mundo cree. Para guardar las apariencias, mantiene una actitud reservada  con todo lo relacionado con el sexo.

Allison, es una adolescente con aspiraciones de convertirse en escritora que trata de  sobrevivir a las vicisitudes propias de su edad en la sociedad represiva y basada en las apariencias de su pueblo.

Página a página vemos el mundo que subyace tras esta sociedad  que se muestra  puritana pero está  llena  de escándalos, asesinatos, suicidios e incestos.

Según  el twit de Blackie Books que nos incitó a hacernos con este volumen, sin el libro de Grace Metalious no hubieran existido sagas como Twin Peaks o Melrose Place, y no les falta razón.

Cualquiera que provenga de una pequeña comunidad se verá identificado con lo que supone proceder de un sitio donde todo el mundo se conoce . Con Twin Peaks, en especial ,esta historia tiene muchos paralelismos ;  los juegos de poder, las amistades adolescentes, la sensación de no pertenencia , el despertar sexual e incluso, la tarta típica de la cafetería del pueblo – esta vez sin Laura Palmer  y el Agente Cooper –  se te viene a la cabeza con la lectura de este libro.

 

GRACE METALIOUS KILLEDBYTREND
Una imagen doméstica de la autora Grace Metalious.

 

 

El libro es muy explicito para la época en la que fue escrito, y comparar la biografía entre el personaje principal Allison  McKenzie y la propia autora es inevitable . Ambas son dos mujeres desencantadas aspirantes a escritoras,  que huyen a la gran ciudad en busca de una vida mejor, con una idea de un obra en la mano donde cuentan la historia del pueblo que las vio nacer. La malograda escritora falleció con apenas 40 años de cirrosis, derivada de su adicción a la bebida y sin más grandes éxitos literarios que la novela que nos contempla.

Cruel y adictiva, Payton Place, es algo más que una lectura de entretenimiento. Una novela sobre la historia de personajes que luchan en contra del lugar que se les ha asignado en el mundo y de mujeres poderosas que tratan de controlar su vida a pesar del qué dirán y de los roles que la sociedad les ha asignado.

Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s