‘Efecto Doppler’ o la promesa cumplida de paraíso.

Mi año de descanso y relajación, el libro de la escritora estadounidense Ottessa Moshfegh, publicado en español por la editorial Alfaguara en enero de este año, es una historia necesaria, tierna, que habla con certeza y franqueza sobre ese no poder estar demasiado tiempo despierto porque el mundo se ha convertido en un lugar imposible y deja de pertenecer a las personas que padecen depresión.

No venía en este artículo a hablar sobre este libro pero lo que cuenta es una vivencia muy parecida a la mía. Durante unos meses tuve que descansar y relajarme, no tenía depresión, en mi caso era una ansiedad que se había ido acumulando durante años y años sin ser apenas consciente de la magnitud de la herida que estaba abierta en mi interior. Durante esos meses de descanso y relajación, caminé y caminé y caminé. Durante mis paseos al final de la tarde o al principio de la noche, dependiendo de la estación, he contado con una compañía inestimable e infinita, una voz que ya es familiar, una voz que me ha llevado por los mundos posibles, los libros imprescindibles, las historias que habitan el mundo. Me ha dado la mano para que pueda iniciar el paseo por nuevos caminos, ha abierto de par en par las ventanas y las puertas para dejar que la curiosidad, nuevas voces, nuevos nombres sean compañeros del viaje por la vida. Al desplazar el dedo por la pantalla del móvil y buscar en el archivo de podcasts del programa he sentido vértigo, al mismo tiempo una profunda alegría por los hallazgos que me hacían escribir de manera compulsiva tweets de agradecimiento y de reconocimiento.

efecto doppler killedbytrend
Laura Barrachina con otra de las colaboradoras habituales del programa que además nos encanta, Elisa McCausland, enseñando uno de nuestros libros de referencia.

Ya no conservo tan fresca la memoria como hace años y no puedo, a pesar de los múltiples esfuerzos, situar en el tiempo cuándo fue la primera vez, el primer programa escuchado, me frustra, no mucho porque no es importante, o quizá sí, ya vendrá el recuerdo: Lunes, 4 de septiembre, 9 de la noche, Radio 3, así que esto es Efecto Doppler;  así comenzó el primer programa, así comienzan desde 2017 todos los programas, qué casualidad, pienso, porque el 4 de septiembre es el día de mi cumpleaños y me encanta pensar en simbolismos, en magia cuando sé que es tan sólo casualidad. Me encantan las introducciones que en cada programa hace Laura Barrachina, en una de mis preferidas dijo: Los pequeños sabotajes, el extravío, la desestabilización, colocar una sandía en el púlpito de la universidad la convierte en una bomba que hace estallar lo inesperado, se rompe el orden, se produce el caos, la sorpresa, y sorprenderse y extrañarse es comenzar a entender y entonces, entonces, amigos, se produce el conocimiento, ese al que invocamos cada noche a esta ahora para invertir el orden, ¿cuál?: el tuyo, el que tú quieras. Es justo esta introducción la que mejor define lo que es Efecto Doppler, un programa de radio, pero también una lección continua de buen periodismo, de ruptura con los límites, de ampliar horizontes. La lista de nombres es imposible de incluir aquí, citaré solo algunos: Clara Megías, María Ascao, Edurne Portela, Aixa de la Cruz, Sergio del Molino, Edgar Cabanas, Marina Garcés

Ahora llegan las vacaciones y quería escribir este artículo para dar las gracias a Efecto Doppler por permitirnos extraviarnos en el placer de ampliar conocimientos, en que la onda se expanda. Gracias por la vida, gracias por el archivo. Felices vacaciones. Nos escuchamos en la próxima temporada sabiéndonos otras personas, quizá mejores, pero con la curiosidad nunca saciada. Podéis escuchar todos los podcast del programa aquí. Aprovechad agosto para llenaros y ampliar el mapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s