Feministas: ¿En qué estaban pensando?

Este sería el titulo original del documental que aparece en Netflix traducido como Retratos del feminismo. A través del libro Emergence de la fotógrafa Cynthia MacAdams, este documentalhace un repaso de la segunda ola del feminismo y entrevista a algunas de sus participantes.

Dirigido por Johanna Demetrakas, la exposición fotográfica de Cynthia MacAdams  sirve como excusa para entrevistar cuarenta años después a algunas de las precursoras de la segunda ola, cómo entraron en el movimiento y cómo este cambio sus vidas. Las luchas logradas y las que, por desgracia, aún quedan pendientes. Los sentimientos que esas fotografías de su pasado despiertan en ellas, cómo se sentian entonces y cómo se sienten ahora.

Entre las entrevistadas están la actriz y comediante Lily Tomlin, la actriz Jane Fonda ( a quienes podemos ver trabajando juntas en la serie Grace and Frankie) , Gloria Steinem, la escritora Alice Walker  y la artista Laurie Anderson .

También se entrevistan con Judy Chicago, una de las artistas más reivindicativas dentro del arte feminista. Habla de la polémica que tuvo su obra The Dinner party, en plenos años 70. La obra es una reinterpretación de la última cena como alegato feminista. Una mesa en forma de triangulo equilátero, con 39 comensales ( 13 por cada lado haciendo referencia a los participantes de la última cena y al número considerado parte de las comunidades de brujas en la edad media). En cada plato, una vulva de cerámica y un nombre de un personaje histórico femenino. La mesa apoyada en azulejos pulidos , donde, a su vez, se pueden leer otros 999 nombres de mujeres importantes en la herstory. Un concepto artístico complejo y elevado que no entendieron muchos políticos e intelectuales de la época.

La cantante y actriz Michelle Phillips ( integrante de The mamas & the papas ) cuenta como ella creía que vivía en una situación de igualdad mientras formaba parte de su banda. Cuando la relación por su entonces marido y compañero de grupo se rompió, ella perdió los derechos que tenía hasta entonces y tuvo que empezar de cero. Una situación muy repetida en la actualidad entre algunos grupos de personas que creen que la situación ya es igualitaria ( ¡JA!).

Todas hablan de su despertar al feminismo. De cómo tomaron conciencia de la desigualdad  que se vive día a día y de las luchas personales y conjuntas a las que se tuvieron que someter.

El documental es muy interesante para conocer la historia de estas grandes mujeres que lo componen, sus obras y sus vidas. Es emocionante ver la ilusión e insistencia en su activismo y también resulta triste cuando tomas consciencia que muchas de las luchas de esa segunda ola aún siguen pendientes.

No lo dejéis escapar antes de que lo quiten del catalogo. Aquí os dejamos el trailer:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s