¡Sorpresa!: Tener hijxs ahora es más caro que hace dos años.

La conciliación familiar es una historia de ciencia ficción digna de Ursula K. Legin y ya habíamos hecho las cuentas de todo lo que podrías comprarte si no fueras madre. Pues sí estabas dejando para más adelante lo de tener descendencia, mientras te leías algunos libros sobre maternidad feminista, que sepas, que la cosa no pinta nada bien en lo que en términos económicos se refiere. Según los datos de idealo.es el coste de tener un hijo ha aumentado un 6,3 % en los últimos dos años.

Las familias desembolsan una media de 2.142,8 € por hijo el primer año, frente a los 2.014,99 € de hace dos años. Hablando en parné, tener un hijo cuesta al año más del doble del salario mínimo interprofesional mensual.

Los productos de lactancia han experimentado una subida. Está claro, que si te decantas por una maternidad anticapitalista, ecológica y natural, por algún sitio el capitalismo tiene que exprimirte y una subidita en los discos de lactancia, los sujetadores y los sacaleches compensan un poquito a las empresas en agujero que les haces al no gastarte ni un céntimo de euro en la alimentación de tu hijo porque te sale, literalmente, de las tetas.

La ropa de bebé, sin embargo, ha experimentado una bajada de precios según los datos de idealo.es. La elección de la marca de pañales también influyen en el coste, aunque siempre puedes usar pañales de tela, que son ecológicos, reutilizables y con los que realizas un único desembolso.

Pero ¿Hace falta comprar tantas cosas cuando se tiene un hijo? Esta es la propuesta de elementos básicos de  idealo.es

productos-para-bebe

Aquí hay cosas que, en base a la experiencia, nos sobrarían. Como la mitad del mobiliario: ni el armario infantil, ni el contenedor de pañales, ni el mueble cambiador son  imprescindibles. En cambio nos sorprende al bajo precio al que se valora la sillita de bebé para el coche, elemento básico de seguridad, donde una silla a contramarcha decente ( por favor, llevadlos así todo el tiempo posible) ronda los 300 euros.

Si das la teta que es ecológica, siempre esta a la temperatura correcta, la leche esta siempre esterilizada y puedes llevarla contigo sin sobrecoste te ahorras todo el primer epígrafe. El precio del carrito que exponen también nos parece barato aunque si lo que quieres es recuperar las manos y llevar los mínimos trastos posibles, portearlo es siempre una buena idea. Por supuesto, siempre de forma ergonómica para evitar lesiones.

Así que amigues dense prisa si tienen en mente multiplicarse, que parece que la cosa va en aumento. Aunque con un poco de cabeza, algo de sentido práctico y algunos trucos de madre con los que no parecerás primeriza puedes ahorrarte un buen pico y disfrutar de tu maternidad sin convertirla en un vertedero de objetos que terminarán en tu perfil de Wallapop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.