Las series de adolescentes han perdido su esencia. Muchas de ellas aparecen pobladas con ropa de diseño, fiestas increíbles , colecciones de amantes y drogas vanguardistas . Cuando la adolescencia está para lo que está: hacer el ridículo y no aprender de los propios errores, que repetirás una y otra vez a lo largo de tu vida.
Quizá por eso Derry girls está ambientada en los noventa cuando a los adolescentes de entonces, nos quedaba dignidad para hacer lo que tocaba en ese momento: vestir fatal, preocuparnos del viaje de fin de curso y ponernos en evidencia cuando nos gustaba alguien y no contábamos con las nuevas tecnologías, para poder pensar un poco lo que decíamos antes de tirarnos a la piscina. También esta ambientada en una de las etapas más convulsas y contradictorias de la historia de la Irlanda, donde los enfrentamientos entre católicos y protestantes formaban parte de la rutina diaria.

La serie Norirlandesa ha sido un éxito en UK vía Channel 4, y nosotrxs podemos disfrutarla en nuestra plataforma amiga, Netflix.
Creada y escrita por Lisa Mcgee, nos cuenta las peripecias de un grupo de chicas de clase trabajadora y el primo inglés de una de ellas, que viven en la parte católica de Irlanda del Norte. La serie utiliza el contexto socio político, la moda y música de la época para crear un montón de gags y situaciones divertidas, llenas de la inocencia y despreocupación propia de la adolescencia.
Siempre contada desde el punto de vista de una de sus protagonistas, la histriónica Erin, una adolescente soñadora con delirios de grandeza que no es muy realista con su propia situación. Su familia católica algo disfuncional, nos recuerda a series cómo Shameless o a Pequeña Miss Sunshine. Actrices y actores poco conocidos pero con gran brillantez interpretativa

Otros puntos fuertes de la serie son su formato de seis episodios de 23 minutos, una buena dirección de actores, el acento y la jerga irlandesa y su humor . No apta para ver doblada ya que pierdes la mitad de los chistes y los contrapuntos lingüísticos entre el primo inglés de Michelle ( otra de las protagonistas) y los habitantes de Derry. Una banda sonora de mediados de los noventa que nos pone los pelos de punta a los nostálgicos de nuestra propia adolescencia, mezclada con temas clásicos de punk y powerpop de grupos irlandeses de los 70 como los Undertones.
Las protagonistas de Derry Girls son histriónicas, y contradictorias. Hay momentos en los que te parecen personajes maravillosos y otros en las que dejarías de ver la serie, pero ¿Acaso ser un adolescente de verdad no es eso?
Al habla cuarentona fan de las series teenagers, me la apunto y os recomiendo fervientemente My Mad Fat Diary. Tremenda…imposible no enamorarte/odiar a Rae!!!!
Felicidades por vuestro webzine…soy fan absoluta!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario!!! My mad fat diary es buenísima tienes toda la razón!! Nos encantan que las fans de este género seamos legión 🙌🏻🙌🏻💜
Me gustaMe gusta