‘You’, la nueva serie de Netflix que es un trampa.

You  es la nueva serie de Netflix que pretende alertarnos sobre los peligros de las relaciones tóxicas y lo fácil que es caer en sus engaños. Pero, en verdad, es un trampa. Spoilers a gogó para los asustadizos a partir de aquí.

La serie que  esta basada en la novela del mismo nombre escrita por Caroline Kepnes,  y desarrollada por los creadores de la famosa Riverdale, no aprobaría el test de Bechdel ni aunque le soplasen las preguntas.

Joe Goldberg  interpretado por el popular cotilla Penn Badgley, es un muchacho introvertido que trabaja en una librería. Hecho a sí mismo, se ha educado través de la lectura y de la mano dura de su jefe, dueño de la librería y mentor Mr Mooney .  Joe ha sufrido mucho en esta vida, ha sido engañado por Candance , el amor de su vida y ha aprendido a través del maltrato psicológico,  primero de sus padres y luego de su mentor, que quién bien te quiere te hará llorar.

Un día en su librería entra una chica, Beck (Elisabeth Lail) de la que sufre un flechazo y a la que comienza a perseguir y espiar para acercarse a ella y conseguir su objetivo más preciado: su amor.

dan_killedbytrend 3
¿Quién no ha pipeado a los ex y protonovietes en redes?

El personaje de Beck se presenta como una mujer insegura, incapaz de tomar las riendas de su vida, con un grupo de amigas tóxico y un sinfín de relaciones con hombres que no la convienen repitiendo el paradigma de la mala relación que tiene con su padre.

En la vida de Beck no existen las relaciones sanas con mujeres. Su madre y hermana,  de las que se habla al principio de la serie,  no aparecen . Las relaciones que establece con sus amigas son de codependencia y obsesión . Con la nueva pareja de su padre o sus compañeras de estudios vive una relación de competitividad . Un mundo falocentrista donde todos los hombres que la quieren, la hacen daño de una forma u otra. Menos Joe, al menos no al comienzo. Joe sabe lo que ella necesita, la apoya, la anima y elimina de su camino aquellas personas que no la permiten florecer. La serie nos muestra un Joe malo malísimo pero una Beck que desde el punto de visto de la moral  de clase media alta cishetero blanca a la que ella pertenece deja mucho que desear. Joe es malo pero lo hace todo por ella. Y  ella, fíjate que bruja que le pone los cuernos.

you-beck-y-joe killedbytrend

Pero no es el personaje de Beck el único personaje femenino carente de personalidad y siempre dependiente de la aprobación/protección masculina. La vecina de Joe sufre maltrato, y Joe se encarga de cuidar de su hijo ( los asesinos psicópatas también tienen su corazoncito y empatizan con los niños que sufren sus mismos traumas ). Sus amigas tienen familias ricas que las abastecen pero en ningún momento se ve ninguna relación de confianza o cuidado. Sólo uno de los personajes esporádicos de la serie, una novia temporal de Joe, Karen, interpretada por Natalie Paul, es el único personaje femenino normal , con una red a su alrededor y una personalidad coherente. Y dura dos capítulos

Nadie recae en el personaje del padre abusivo, del ex novio homófobo y asesino, del psicoterapeuta que ejerce abuso de poder y se salta algunas normas de su profesión al mantener una relación con su cliente. No se centran en la historia del profesor de tesis que acosa a sus alumnas . Ni en la pareja sentimental de la vecina que la maltrata.  Hasta Paco, el niño acogido bajo el ala de Joe se marca un feo código de colegas cuando Beck intenta huir. Los hombres en esta serie salen indemnes. Se pasa por encima de los hechos cometidos. Mueren o desaparecen. Pero en cierto modo salen impunes en toda la narrativa.

Sólo en el  último capítulo de la serie donde Joe, acorralado, pierde los papeles y decide el la mate porque era mía , vemos a una Beck que toma el control de la situación.  En un interesante monólogo expone cómo no necesita a nadie que la salve, justo cuando cree que ella sola va a salvar su vida, cosa que no sucede. Lo que podría ser un final interesante, termina quedando cómo una mera anécdota. La aparición de Candance (la ex novia de Joe interpretada por Ambyr Childers y que dábamos por muerta ), deja abierta una segunda temporada y convierte el sufrimiento de Beck y de las demás victimas de Joe en una trama secundaria de la serie, al convertirse cómo premisa principal y más interesante el retorno de esta misteriosa mujer.

youkilledbytrend.jpg

YOU es un thriller mediocre, bien interpretado y que confunde el maltrato y el acoso con los roles románticos.  Joe comienza como un Hannibal Lecker de manual que en el capítulo ocho , gracias a la estética,  la música y a como presentan su relación con Beck,  se te ha olvidado que ha matado a tres personas. Y parece que Joe tenía razón y que su vida es mejor con él y va a salvarla de si misma,  porque es lo que las mujeres necesitamos ¿No?

Una historieta sin pies ni cabeza y con un mensaje de asesino encantador que nos recuerda al psicópata mainstream de cincuenta sombras de grey. El actor Penn Badgley , desde su Twitter ha hecho hincapié del peligro de estos modelos masculinos y de que las fans tienen que centrarse en lo que realmente cuenta la serie. La historia de un asesino. Pero claro, si la cuentas mal,  pues lleva lugar a confusión y a que las mentes más influenciables crean que el  me quiere tanto que mataría por mí  difiere mucho del  te mataría a tí cosa que no es verdad. De nuevo la maldición de los buenos chicos, esta vez con un poco más de sangre. Creando modelos nocivos de masculinidad dentro de la cultura pop. Y lo peor, es que nos lo creemos.

3 pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.