5 libros que nos enseñan que la maternidad será feminista o no será

¿La maternidad es feminista? Como todo en esta vida, depende del punto de vista con el que se trabaje. De las decisiones libres e informadas que tome cada una. Como concepto, la gestación, al ser un proceso biológico de las nacidas mujeres, debería serlo. Pero, como todo aquello asociado a las características sexuales y genitales de las mujeres, es otro recurso más del patriarcado para someter, esclavizar y decidir por las mujeres.

La maternidad subrogada, la violencia obstetricia, la infantilización de la mujer y del proceso de gestación, el parto y todo lo que tiene que ver con  la maternidad, es solo una parte. Luego están la presión social, el “se te pasa el arroz”, el “¿solo vas a tener uno?”, el “¡cómo no vas a querer ser madre si es lo mejor que existe!” y el “si no tienes hijos, te vas a arrepentir”.

Nosotras somos madres. Convencidas, y en una situación elegida de forma consciente. Pero eso no nos hace más mujeres. Ni menos.

Tener conciencia de la realidad de la maternidad y tomar decisiones sin dejarse llevar por la marea de señoros, por el miedo inculcado en el proceso de gestación y por las opiniones externas más o menos bienintencionadas, no es tarea fácil. Por ello, os vamos a recomendar unas lecturas con diversos puntos de vista, que pueden aportaros información acerca de otros tipos de maternidades y ayudaros a elegir la vuestra.

Maternidades Subversivas, de María Llopis. La activista de movimiento postporno en España ha escrito un libro que recopila una serie de entrevistas con otras activistas de diferentes grupos de interpretación del concepto de maternidad y crianza. Te ayuda a bajarte del gindo y ver que existen otras maternidades y otras opciones que quizá no contemplabas. Puedes hacerte con él aquí.

El bebé, de Marie Darrieussecq. La autora francesa conocida por su especialidad en la autoficción y sus libros protagonizados por mujeres escribe este breve relato/poemario donde plasma todas sus emociones al encontrarse frente a frente con la maternidad. No deja indiferente y, sin ser un libro “de bebés”, aporta más a cualquier visión real de la maternidad que muchos de ellos. En nuestro país está editado por la Editorial Anagrama, por si quieres buscarlo.

Pariremos con placer, de Casilda Rodriganez Busto. No esperéis una guía de orgasmo durante la parto, pero lo que sí encontrareis es un estudio antropológico sobre la educación que se nos da a las mujeres del embarazo y el parto, algo que vemos como una patología. La autora recoge elementos de la sexología científica del siglo pasado que ahondan en la hipótesis de que el útero es el centro orgánico de estancamiento de la libido femenina; un estancamiento que está directamente relacionado con el parto y el nacimiento violentos, así como en el posterior desarrollo de la crianza y socialización. Breve pero intenso, puedes hacerte con él aquí.

Parir, de Ibone Olza. La madre, activista, investigadora y profesional de salud explica el parto más allá de un  proceso mecánico. Analiza su capacidad transformadora y los riesgos y traumas que pueden asociarse a él. Siempre en base a la evidencia científica, busca aportar información sobre el proceso del nacimiento sin andarse por las ramas. Puedes comprarlo aquí.

Maternidad, Igualdad y Fraternidad: Las madres como sujeto político en las sociedades poslaborales, de Patricia Merino. Más allá de lo bien documentado e interesante de los puntos de vista que este libro propone, es posible que te enfades un poco. Habla de la realidad del Estado español y del resto de Europa así como de las tensiones que la maternidad provoca dentro del ámbito de feminismo. Píllalo aquí.

 

Estos son los que hemos leído nosotras y que más nos han gustado, pero estamos deseosas de nuevas lecturas al respecto que puedes recomendarnos en  Facebook, Twitter e Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s