‘Devoción’ es el último y extraño libro de Patti Smith

Patti Smith es muchas cosas. Es música, fotógrafa, poetisa, sacerdotisa, viajera… pero, sobre todo, es lectora. Es una incasable devoradora de libros que usa como trozos de su viaje vital y los incorpora a su historia.

Devoción es un libro que se publicó dentro de un proyecto de la Universidad de Yale que se titula Why I write, donde se convoca a varios creadores para que escriban un libro de menos de cien páginas en el que aparezcan sus motivaciones creativas a la hora de escribir. Un proyecto de libros hablando sobre libros, como ya hiciera Una habitación propia de Virginia Woolf en su momento.

El libro se divide en tres partes. La segunda es un relato sobre los sueños, la perdida de la inocencia y el abuso, y las otras dos partes caen en la autoficción, una de las especialidades de Patti Smith, donde una guía de viaje parisina personal se mezcla con los lugares comunes de su vida y los libros y autores que la han acompañado.

Si, con algunos de sus libros anteriores (Eramos unos niños y Mr Train) ya habías caído rendidx ante los encantos narrativos de la Smith, Devoción es una vuelta a casa. Un regreso al olor de lo cómodo y conocido, un retorno a una escritura que te acompaña y te enseña un espacio de libros, cafés, tiempos creativos, vida solitaria (que no en soledad) y cultura literaria que, a la vez, te entretiene y te enseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s