El rock no es una plantación de nabos (volumen I)

1118360
Ilustración: Julia Scheeled (aquí)

Nos han hecho creer que el rock, el punk o el pop son estilos de música mayormente masculinos. Si bien es cierto  que los grupos formados por hombres son los que siempre han alcanzado mayor popularidad (ejem), hay cientos, qué digo, ¡miles! de ejemplos de grupos femeninos o mixtos  que podrían equilibrar la cuota de representación femenina en cualquier concierto o festival  que se molestase un poquito en eliminar la brecha de género.

Como tampoco es cuestion de aleccionar a nadie y cada uno teneis vuestros gustos, os vamos a ofrecer una lista con los grupos actuales mixtos o femeninos  que más nos gustan indicando al lado su cuota de género, solo por ayudar a algún promotor despistado que no sepa dónde encontrarlos.

    • Bad Cop Bad Cop (100 % femenino)
      Ahora mismo están dentro del catálogo de Fat Wreck Records, lo que ya te puede dar una idea sobre su sonido. Este grupo representa el punk melódico clásico en la linea de NOFX, Lagwagon o Distillers. Melodías y guitarrazos para hacer headbanging,  letras comprometidas sobre el suicidio o, incluso, una dedicada a Juana de Arco. Casi nada. Síguelas aquí. 
    • The Pukes (100 %)
      Normalmente son seis mujeres, aunque aceptan colaboraciones de más participantes (de cualquier género) en sus conciertos… una auténtica fiesta. The Pukes han conseguido unir dos cosas maravillosas: el punk y los ukeleles. Tocan versiones de grandes clásicos del punk en este popular instrumento, pero sin perder un ápice de agresividad. Diviértete con ellas aquí.
    • Big Eyes (33,33 %)
      Aunque sólo la guitarra y voz es femenina en este trío de Brooklyn, ella es la parte más visible de la banda  Recientemente han sacado ya su tercer disco. Todo aquí.
    • White Murder (40%)
      Con sonido más Riot Grrll, nos va a devolver a aquellas primeras veces que escuchamos Bikini Kill. Punk rock de dos minutos sin concesiones, pero que te deja con ganas de (mucho) más.
    • The Hussy (33,33 %)
      Cantar y tocar la batería a la vez nunca pareció  fácil, y Heather Sawer lo consigue. Nos introducen en sus hipnoticos sónidos entre la psicodelia y el garage lo-fi y sólo puedes gritar. ¡Otra!
    • Louise Distrass (100%)
      No por su edad, sino por su experiencia, Louise Distrass ya es una veterana del medio. Lleva desde 2011 pateando carretera, y su carrera se ha basado sobretodo en dar conciertos por toda Gran Bretaña. Sonidos que nos acercan a las Detroit Cobras o Patti Smith. Sí a todo.
    • Cable ties (66,66 %)
      Más sonido Riot Grrll proveniente desde Australia, esta vez, desgarro de los noventa con  base punk (en actitud, porque tienen canciones que incluso duran seis minutos). Vamos, lo que necesitamos. Escúchalos aquí.
    • The Ovens (100 %)
      Se definen a si mismas en su bandcamp como un conjunto de feministas ruidosas de Chicago. Que conste que no lo decimos nosotras. Búscalas aquí.

Nos quedan muchos por incluir, por eso dejamos abierta una segunda parte. Aquí tenéis una lista de Spotify con todos estos grupos, para que os empoderéis donde más os guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s