Caminar, reconstruir, escribir: Nadie nos llamará antepasados, de Bruno Galindo

Que nos parezca imaginativa y políticamente significativa la idea de salir a pasear da cuenta de lo lejos que nos quedan ya las cosas más naturales. En cierto aspecto, la vuelta del flâneur («paseante» o «callejero» en francés) parecería tener algo de derrota urbana: es lo que nos queda cuando sentimos el territorio arrebatado.

Bruno Galindo

Los verbos caminar, reconstruir y escribir son prácticamente sinónimos en Nadie nos llamará antepasados (Libros del K.O., 2025), el nuevo libro de Bruno Galindo. Él mismo comenta que se trata de «un trabajo sobre alguien de cuya historia falta todo o casi todo. Como la de mi familia», y que viaja «para escribirlas: la una y la otra. Escribo para completarlas. Las completo para entender». A través de un estilo fragmentario, ameno, lleno de saltos espaciotemporales magníficamente hilados, su autor sigue la pista de Guillermo Larregui, más conocido como el Vasco de la carretilla, pero también de su familia, de sus secretos más bien. Galindo trata de reconstruir ambas historias, a la par que elabora una tercera sobre la Argentina que va desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días: de Perón a los Kirchner y Milei, del extractivismo petrolero y la YPF, de los europeos que llegaron –gallegos sobre todo–, etc.; y es que buen maestro del contar anécdotas y datos, a Bruno hay que leerlo siempre con un par de bolis y un cuaderno bien gordo al lado –incluso el Google Maps–.

Como a Willy Fog, a Larregui le propusieron hacer un imposible, respondió al desafío con un sujétame el cubata y terminó recorriendo más 20 000 km empujando una pesada carretilla desde la Patagonia hasta Misiones, pasando por Bolivia y Chile –en varios viajes y muchos años–. Recorre Galindo el mismo trayecto, los cuatro viajes que realizó el vasco. Imagina los contratiempos y adversidades que debió sufrir: climáticos, geográficos, alimañas, reptiles venenosos, etc. Piensa en los objetos que transportó en su carretilla y reflexiona sobre el tener y el desprenderse. Y piensa igualmente en Thoreau y la vuelta a la naturaleza. Recopila testimonios orales y escritos, los que buenamente puede encontrar, y a partir de todo esto trata de reconstruir Galindo no solo su proeza sino su biografía.

Y sobre todo traza vínculos, a veces increíbles. En su trayecto, en sus páginas, se cruzan personajes e historias: Bruce Chatwin y el nomadismo, la llegada al poder Josip Broz Tito, los crímenes de Ante Pavelić, Joseg Mengele y otros prófugos nazis que huyeron a América buscando refugio o el esperpéntico periplo del cadáver de Eva Duarte. Los vínculos y las casualidades de la vida. Larregui, antes de partir junto a su carretilla y a los canes que en algunas ocasiones lo acompañaron, trabajó como peón en una paetrolera. Justo escribo esta reseña mientras termino la quinta entrega de Blackwater, la exitosa saga familiar de Michael McDowell, en el que Miriam Caskey, por medio de su madre, halla petróleo y, debido al nuevo negocio de la familia que rige Perdido, cambia el ecosistema de esta ciudad. Justo el trabajo al que se dedica la familia ypefiana de Galindo, a partir de la cual trata de rellenar los huecos de sus orígenes: «solo se colocan las piezas del rompecabezas a medida que vamos envejeciendo, y, algunos, abandonando este mundo». De esta manera, junto al relato de Larregui, traza Galindo su árbol genealógico. Misión que lo lleva también de viaje, no solo por Argentina, sino también por España y por los Balcanes. Territorios todos con heridas graves aún por cicatrizar, con fantasmas que exorcizar.

En un mundo «diseñado para los sedentarios», donde se castiga lo inútil y la improductividad –todo aquello que no da beneficios económicos–, Bruno Galindo escribe sobre el nomadismo, viaja en busca de lo olvidado y no para comprar souvenirs o hacer fotos de postal que subir a Instagram. Y, de paso, nos recuerda que hubo un tiempo en que los pobrecitos que emigraban a lugares más prósperos para ganarse la vida eran los europeos.

Puedes hacerte con este libro en tu librería favorita o en la web de Libros del KO

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.