Abandonarse al hueco

El amor y el deseo se construyen a través de dudas y preguntas, ahondan, talan, avanzan, renuevan las inseguridades y alimentan la autoestima. Se hacen inexplicables, inhóspitos, atrayentes y aterradores. Si los huecos se llenan y desaparecen las preguntas, el amor se asienta, deja de ser poroso, pesa, se vuelve lápida.

Ciento veinticuatro huecos, de Begoña Méndez y editado por H&O editores, es un viaje en ciento veinticuatro reflexiones a través de lo inexplicable. Begoña Méndez cuida el fondo y la forma, la poética, y nada en los textos de otras que reflexionaron sobre el amor y el deseo antes: Anne Carson, Annie Ernaux, Simone Weil…

Begoña, como filóloga y lingüista, sabe que nunca nos hemos construido solas, que las dudas y reflexiones en torno a todo lo que nos sucede las hemos pensado entre todas, muchas veces; por eso su texto funciona como una muñeca rusa dentro de otra —de otras— donde vamos hilvanando el marco teórico de lo inexplicable: cómo funciona el amor, el deseo, qué nos hace querer que todo estalle por los aires. Cuando nos sentimos valientes para dejar que el mundo empiece de cero.

Ciento veinticuatro huecos es un libro poético y vulnerable, un diario emocional pensado para ser leído, una justificación de algo que no puede ser justificado, una traducción a literatura de elevar los hombros y decir: dejémonos llevar, sigamos adelante.

¿Siente todo el mundo los ciento veinticuatro huecos? Seguramente no, porque a veces es más fácil acomodarse a lo que nos sienta bien, la sentaba bien el matrimonio, que entender que se transformó en una bella lápida que es mejor solo recordar y llevarle flores. Nunca sentirás los huecos si no te asomas, alguna vez, a los límites como un pie que se escapa de la cama en un verano caluroso.

Leed a Begoña Méndez, degustad las píldoras de verdad, y, ¿quién sabe? Puede que te apetezca empezar a sentir el agua en la piel con un libro de Anne Carson debajo del brazo.

Puedes encontrarlo en tu librería favorita o en la web de H&O editores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.