Gerda Grepp fue una periodista y fotógrafa noruega que informó desde el frente en plena Guerra Civil Española. Hija de Kyrre Grepp, presidente del Partido laborista noruego, y de Rachel Grepp, periodista y activista, desde muy pequeña vivió y participó en las luchas políticas, laborales y sociales que tenían lugar en su país. Tras divorciarse de su marido, se convierte en corresponsal de guerra en España para el Arbeiderbladet, periódico del Partido Laborista noruego, siendo, a su llegada a Barcelona en 1936, en la primera periodista de la península Escandinava en España. Estuvo en diversos frentes de la guerra como Madrid, Valencia o Málaga junto con el resto de reporteros extranjeros, donde conoció a otros periodistas como el escritor Ludwing Renn —escritor alemán que se hizo famoso por su participación en las Brigadas Internacionales—, André Malraux, Mijaíl Koltsov —periodista soviético considerado el hombre de Stalin en Madrid durante la Guerra Civil Española— o Louis Fischer, con quien mantuvo una relación sentimental y quien era muy amigo de Negrín y defensor de los gobiernos republicanos.

Sus reportajes más importantes sobre lo que estaba aconteciendo en España están en la colección de sus cinco artículos sobre la guerra en Málaga. Su experiencia en este territorio la marcarían para siempre, pues es cuando por vez primera siente miedo creyendo que va a morir pronto víctima de un ataque de las tropas ítalo-germánicas. Esta será la primera vez que abandona una zona en guerra, ya que ve que lo único que espera a quien se quedé allí es la muerte, como bien se nos cuenta en este libro de Elisabeth Vislie. El primero de esta serie apareció en el periódico para el que trabajaba, el Arbeiderbladet y los cuatro restantes en Valencia, pero su publicación fue retenida por la censura republicana. Según nos relata Elisabeth Vislie, al abandonar Málaga en un coche oficial, el espanto ante la inminente ocupación fascista había inundado la carretera de Almería de personas que huían de la ciudad y ella se sentía culpable por abandonar el frente. Aun así, es consciente que lo mejor que puede hacer es plasmar el horror de este episodio en sus artículos para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en España.
En el frente. Gerda Grepp y la guerra civil española (Plankton press, 2024) nos narra la interesante historia de esta periodista noruega desde su niñez hasta su muerte, no solo mostrándonos los episodios más duros de su vida personal, como la muerte de muchos de sus familiares a causa de la tuberculosis, su fallido matrimonio, etc, sino también los momentos de gran importancia en la contienda que vivió en primera persona como la toma de Málaga, los bombardeos de Madrid o la victoria de las tropas de Franco. Además, incluye el retrato de personajes importantes de la época como los ya nombrados anteriormente junto con figuras de la talla de Arturo Barea —censor en Madrid de la república—, Arthur Koestler — autor de El cero y el infinito y activista antifascista— y también, ciudadanos anónimos victimas del alzamiento militar.

Luchadora nata, defensora del oprimido y de la liberación de la mujer en su papel de madre y esposa intenta ser libre en un mundo en guerra, pues tras la Guerra Civil Española, estallará la Segunda Guerra Mundial, cuyo comienzo coincidirá con su vuelta a Noruega donde pronto morirá a causa de la tuberculosis que la ha acompañado a lo largo de toda su vida.
Destacar, por último, otro de los elementos que hacen este libro de gran interés y que es el relato objetivo de lo que estaba sucediendo en España, las alianzas de las tropas franquistas con las italianas y alemanas, el ensayo del nuevo tipo de batalla, que incluía el ataque a civiles, que tendrá lugar pocos años más tarde en la Segunda Guerra Mundial y el papel destacado de la Unión Soviética en apoyo al gobierno republicano.
El libro incluye fotografías tomadas por la propia Gerda, reflejo del horror vivido y crónica de los personajes que fueron clave para el conflicto bélico.
Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o en web Plankton Press