Eileen Myles: poesía, deseo y activismo.

Caminos alrededor de las montañas

porque no podemos

atravesarlas

Esto es poesía

para MÍ.

A veces no somos nosotrxs quienes eligen a los libros, sino son ellos los que eligen que los leamos. Entre esa pila de libros pendientes -comprados, regalados y prestados- buscando una nueva lectura , mis ojos se posaron en este libro de Eileen Myles, la recopilación de poemas Yo soy tu presidenta, en edición bilingüe y editado por Kriller71 ediciones. La portada del volumen llama tu atención al momento, la fotografía de Stefanie Schenneider titulada Radha shooting hace que, con sus colores saturados e iluminación imposible, te entren ganas de sumergirte en la poesía que se encuentra detrás de las tapas. Siempre se dice que no se debe juzgar un libro por sus tapas, pero también es acertada labor de las editoriales hacer que estas sean tan atractivas que queramos ir más allá.

Eileen Myles es un personaje que no pasa desapercibido, nació en Massachussets donde estudió en un colegio de monjas que poco tenía que ver con sus inquietudes personales y creativas. En cuanto pudo se mudó a Nueva York donde conoció a Allen Ginsberg y Dennis Hopper entre otros y comenzó a hacerse un hueco dentro de la escena de escritoras y poetas de Nueva York. Su presencia siempre ha sido controvertida, abiertamente lesbiana ha expuesto su identidad sexual como parte de su activismo hacia el colectivo LGTBTQ+. Entre sus nutridas y controvertidas opiniones está la de que los hombres deberían dejar de producir literatura durante cincuenta años y películas durante cien, para que las mujeres estuviéramos igualadas en lo que a producción y representación cultural se refiere, y la verdad, y a quien le pese, es que tiene mucha razón…

Myles tiene una forma de entender el mundo enérgica y peleona, su web es un ejemplo de cómo una autora nacida en los años 40 puede actualizarse y acercar su obra a otras generaciones desde una estética más funcional y un contenido cercano.

Pese a siempre haber sido una artista underground, forma parte de la cultura pop americana y ha aparecido en la segunda temporada de la excelente serie Transparent y en la canción del grupo riot grrrl Le Tigre hot topic -esa canción que debe escucharse con papel y lápiz para apuntar cada uno de los iconos creativos que en ella son nombrados-.

La edición del libro bilingüe es muy acertada la poesía siempre tiene una compleja interpretación y siempre gusta -aunque no controles el idioma de origen- acudir a la palabra que quería poner la poeta para entender todo su significado. Es un poemario sexy, lleno de deseo contenido y amor prohibido, y su mayor valor es que después de leerlo tienes ganas de escribir poesía, enfrentarte de un modo totalmente urbanita y crudo a tu realidad a través de los poemas y eso es lo mejor que un libro puede hacer por ti.

Como dice Ángelo Néstore en el prólogo de este libro Eileen Myles es la poeta de lo poli, y lo poli es peligroso , es un tumulto que explora el deseo desde la provocación , la chispa , la excentricidad. Lo poli es peligros porque vulnera y hace vulnerable, porque subvierte , porque es friki y nunca se doblega.

¿Ya tienes ganas de que Eileen Myles sea tu presidenta?

Puedes encontrar su libro en tu librería preferida, en la web de Kriller71 Ediciones , en todostuslibros o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .