‘Memorial Device’, el libro sobre la banda de post punk ficticia que podría cambiar tu vida

Memorial Device es la primera novela de ficción del crítico musical y periodista David Keenan, donde queda constancia de su experiencia como periodista y crítico musical.

El libro nos cuenta  la historia del malogrado grupo Memorial Device, un grupo de post punk cuya narrativa bebe de historias ya conocidas como la de Joy Division, que existía en la pequeña localidad escocesa de Airdrie (y alrededores).  Todos los personajes que forman parte de la historia de esta banda  narran las situaciones con las que se van encontrando, y que van entretejiendo la historia conjunta de Airdrie y de Memorial Device.

Cada capítulo da voz a cada uno de los personajes que la vivieron, y están llenos de aires de grandeza, muchos sueños rotos y recuerdos idealizados sobre eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. El libro es la historia de una escena musical engrandecida por sus protagonistas en cualquier pueblo de provincias.

Sin haber leído el libro en su idioma original, cabe valorar el gran trabajo de traducción realizado por Juan Sebastián Cárdena, ya que cada personaje, en cada capítulo, tiene sus propios recursos literarios y herramientas de lenguaje que cambian cuando cambia la voz que nos cuenta la historia. Aforismos, lenguaje coloquial, representaciones oníricas y recursos varios que permiten, en cada frase, dejar constancia de sus personalidad sin necesidad de ser descritos. Sus  palabras y las de los que les rodean van definiendo y delimitando las experiencias en las que todos cohabitaron.

Un saco de recuerdos que hace un juego de palabras con el propio nombre del grupo,  Memorial Device. La banda de postpunk ficticia que podría cambiar tu vida.

https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=qf_sp_asin_til&t=killedbytrend-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS2=1&npa=1&asins=8416677468&linkId=291cdd4eddcf31a65da088ac7e936734&bc1=000000&lt1=_blank&fc1=333333&lc1=0066c0&bg1=ffffff&f=ifr

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s