El bordado es político: punto de cruz para la subversión

Captura de pantalla 2018-03-06 a las 21.59.53

Las artes utilitarias como hacer vasijas, bordar y coser, desde que el mundo es mundo han sido actividades asociadas a las mujeres como parte de sus tareas domésticas y prescindidas de cualquier connotación artística.

A veces pensamos que tenemos que tener grandes capacidades creativas para poder enseñar al mundo una pieza que muestre nuestro desencanto social y nuestra capacidad de crítica y subversión. Revertir esas artes aparentemente sencillas (para quien nunca las ha hecho, claro, porque si realizas alguna de estas actividades sabes el tiempo,  esfuerzo y técnica que suponen) y transformarlas en un medio crítico es una de las maneras más bonitas y representativas de exigir nuestro lugar en esta sociedad.

En 2016, el proyecto Craftivism convocó a personas de todo el mundo para la realización de un bordados en contra de las armas en Estados Unidos, y los beneficios de la venta de los cuadros iban destinados a luchar contra la plaga de pistolas que están provocando tanto daño en USA. Desde Punksdontdiet tuvimos la oportunidad de participar en este proyecto, y fue muy enriquecedor para nosotras formar parte de esta exposición sin ser artistas a la antigua usanza.

En Enero de 2017, durante la Marcha de las Mujeres en Chicago,  una foto de un bordado en un bastidor gigante se hizo viral, como protesta a la elección del presidente Donald Trump y contra todas las implicaciones políticas que eso iba a acarrear:

La generación Etsy ha tomado las calles, y el bordado ya no es para señoras inglesas aburridas de sus vidas o para niñas de colegio de monjas como actividad extraescolar (ojo, que ahí fue donde aprendimos esta técnica muchas de nosotras). Movimientos como  Time’s Up, ya disponen de su propio pattern gratis para que puedas clavar tu aguja y mostrar tu posición.

En nuestro país, el movimiento es aún pequeño, aunque gente como Mis_mierdecitas, el colectivo DIY Zorras peligrosas, y nuestro proyecto paralelo, Punksdontdiet, tratamos de aportar nuestro granito de arena en este ámbito.

No esperes a aprender a dibujar, a crear esculturas de mármol o a conocer complejas técnicas de estampación. Coge aquello que sabes hacer, dale la vuelta y conviértelo en tu mejor arma de expresión. Lo privado es político, y lo bordado también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s