No soy lectora habitual de literatura infantil y juvenil, nunca lo he sido, ni siquiera cuando entraba dentro de ese grupo de edad; pasé de las historias de Los Cinco y El pequeño vampiro a leer directamente American Psycho y Jane Eyre, quizá por aquel entonces la literatura infantil y juvenil no estaba tan desarrollada como lo está ahora y no había realmente un mercado interesante, con libros inteligentes dirigidos a este público.
Pero todo cambia, y mi perspectiva se amplía si una lectura me huele a Jane Austen, a tacitas de porcelana y a té y sándwiches de pepinillo a las cinco, todo ello especiado con la idea de volver a contar aquellos relatos clásicos que tienes tan masticados, cambiar de ángulo y reconectar y volver a conocer este clásico de la literatura. Al leer este libro no he podido evitar recordar esa canción de principios de los dosmiles en la que Jennifer López reivindicaba su esencia de barrio, porque este libro es un poco así.
Orgullo escrito por Ibi Zoboi y editado por Universo Alternativo —sello independiente especializado en fanfics y que publica literatura juvenil y young adult lgtbiqa+—. Es un remix del clásico de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, que aporta algunos puntos muy interesantes sobre el original. En esta ocasión, la historia se encuentra situada en un barrio de Brooklyn, donde la gente hace su vida en comunidad y donde familias de distintas etnias conviven y colaboran en el cuidado del barrio y sus dinámicas. Cuando los Darcy se mudan a una elegante casa frente a la de las hermanas Benítez —tenéis que reconocerme que esta reinterpretación de las Bennet es brutal—, todo comienza a cambiar.
¿Os acordáis de cuando visteis la primera cafetería cuqui de Malasaña y os hizo gracia, de cuando tener azulejos blancos de metro, cupcakes y muebles de Ikea era algo cool y original? No hace tanto. ¿Recordáis lo que pasó después? Efectivamente, ya no es posible tomarse un café por menos de 3,5 euros y que no parezca que estás entrando en un Instagram asthetic donde te van a clavar por sacarle una foto a la espumita del cortado con leche vegetal de turno.
¿Os acordáis de cuando visteis la primera cafetería cuqui de Malasaña y os hizo gracia, de cuando tener azulejos blancos de metro, cupcakes y muebles de Ikea era algo cool y original? No hace tanto. ¿Recordáis lo que pasó después?
Tweet
Pues esto es lo que nos cuenta Orgullo, cómo ese modesto barrio de trabajadores comienza a cambiar y cómo esos cambios repercuten en la vida comunitaria y en la de los jóvenes que han crecido allí, utilizando la columna vertebral del clásico de la literatura como excusa.
En su libro Vida contemplativa: Elogio de la inactividad, Byung-Chul Han habla de cómo el primer síntoma del capitalismo es la mercantilización del tiempo de ocio, de celebrar con un objetivo, de la fiesta o del tiempo libre como propósito y de cómo esto nos desconecta de la verdadera esencia de recuperación de la creatividad, el tiempo inactivo.
Una de las primeras escenas de este libro, a la llegada y primeros contactos con estos reinterpretados Darcy, narra una fiesta en el barrio, en un parque que las hermanas Benítez han conocido desde niñas y donde ahora hay un concierto de una banda de moda; un ocio preparado, organizado y alentado hacia el consumo en contrapunto con las fiestas donde los vecinos comparten comida de sus cocinas y ponen música en la calle.

El ocio como propósito, el comienzo de la monetización del espacio público y la pérdida de la vida de barrio. La gentrificación.
Además de este discurso sobre la gentrificación que llega de un modo claro y paulatino al lector, tenemos la clásica historia que caracteriza la literatura de Austen del enemies to lovers, en un espacio donde la raza y la pertenencia al grupo es vital. Desde la identidad, pero también desde ese ritual de paso adolescente que hace sentir que todo lo que conocíamos está desapareciendo y que el mundo es abrupto.
HBO, que siempre tiene buen ojo, ha comprado los derechos de este libro y probablemente sea una de nuestras próximas series favoritas. Acercaros a Orgullo para aprender todo lo que la literatura juvenil nos tiene que enseñar y que contar. Jenny (Austen) From the Block.
La ilustración de la cubierta es de Alexandra Verdugo y os podéis hacer con este libro en vuestra librería preferida o en la web de la editorial Universo Alternativo.