¿Cómo crear espacios más seguros?

Orciny Press acaban de traducir y editar un libro más que necesario. Se titula Cómo crear espacios más seguros. Una guía para darle una patada al acoso y echarlo de los lugares que frecuentas y está escrito por Shawna Potter, a quien seguramente conozcas como cantante de la banda War on Women, directora y técnica de reparaciones de amplis en Big Crunch Amp Repair and Desing y participante de Hollaback! Baltimore.

Shawna ha vivenciado numerosas experiencias de acoso en espacios públicos y semipúblicos. Harta de esperar que el mundo cambiase, creó el Programa de Espacios Más Seguros de Baltimore y comenzó a dar talleres formativos en las giras de su grupo con el objetivo de difundir y normalizar prácticas de respeto y políticas antiacoso. Las dificultades para conciliar los cuidados de su voz en los conciertos y la impartición de esta formación en un momento de actividad diaria, así como la repetición de las mismas preguntas y mismas respuestas en cada taller, le llevaron a la autora a escribir este libro.

Tal vez nunca te lo has planteado pero todas las personas existimos dentro de un espacio y somos en parte responsables de lo que ocurre en él. En concreto, cuando nos reunimos con gente en espacios comunitarios, bibliotecas, cafeterías, bares, conciertos, fiestas, festivales o cualquier otro lugar de reunión, estamos habitando un lugar que todes deberíamos poder compartir con comodidad, seguridad y protección. Es cierto que no existen los espacios completamente seguros porque no se puede garantizar al cien por cien la seguridad de alguien, pero siempre existe un margen para mejorar un espacio. Hasta dónde puede aplicarse este libro depende, por tanto, de las personas y de nuestra comunidad.

En primer lugar, debemos reconocer que hay algunas personas que sufren discriminación por el mero hecho de ser quienes son. Ya que el acoso se ancla en una sociedad injusta y desigual, puede mostrarse de manera machista, racista, homófoba, tránsfoba, islamófoba, capacitista… y combinar estas y más opciones identitarias. En segundo lugar, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que son creídas y apoyadas si eso ocurre cuando estamos presentes. El acoso puede convertirse en agresión de manera impredecible y muy rápida, pero si las personas presentes y acompañantes se enfrentan a la situación, minimizan estas posibilidades y mejoran la vivencia de la persona superviviente.

¿Qué debemos hacer ante una experiencia de acoso? Es muy simple, solamente tienes que recordar una cosa: cree lo que dice la persona acosada. Legitima su relato. Pon el foco en el comportamiento de acoso. Acompáñala en que lo necesite. Apóyala y toma las acciones necesarias para que esté segura y el acoso que no vuelva a suceder. Puede parecer demasiado sencillo pero es así: poner a las personas supervivientes y sus experiencias, historias y necesidades en un primer plano es un primer paso muy importante.

La noción de interseccionalidad en los Feminismos ha cambiado, del mismo modo que la experimentación del acoso y la exclusión también. Está en nuestra mano tener las intenciones claras, dar las respuestas adecuadas y asumir nuestras responsabilidades.

La noción de interseccionalidad en los Feminismos ha cambiado, del mismo modo que la experimentación del acoso y la exclusión también. Está en nuestra mano tener las intenciones claras, dar las respuestas adecuadas y asumir nuestras responsabilidades.

Nuestra máxima prioridad debería ser la seguridad de todo el mundo y es posible conseguirla sin policía, violencia ni pérdida de diversión. Si quieres saber más sobre el lenguaje, las habilidades y las herramientas que facilitan la confianza, el apoyo mutuo, el respeto, el amor y la autonomía en nuestras vidas, no dudes en hacerte con esta publicación imprescindible.

Puedes encontrarlo en tu librería preferida, en la web de Orcinny press o localizar donde pedirlo en todostuslibros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .