¡Las Dream Nails publican su primer álbum!

Tuve la suerte de conocer a Janey, Lucy, Anya y Mimi en un concierto reunión de Bikini Kill en el Londres de 2019. He estado esperando pacientemente desde entonces a que sacaran su nuevo disco y al fin ese momento ha llegado. Si no has escuchado hablar de las Dream Nails, agárrate que vienen curvas. Desde Killed by Trend entrevistamos a esta banda de brujas feministas punkis que no puede dejarte indiferente.

¡Hola chicas! Antes que nada me gustaría daros la enhorabuena por vuestro incansable trabajo. 2020 está siendo un año de prueba para la cultura y sin duda vosotras sois unas valientes. Habéis estado ahorrando mucho tiempo para poder pagar de vuestro bolsillo todos los vinilos y merchandising  y los habéis sacado del horno en pleno desarrollo de una pandemia mundial. Contadme, ¿cómo habéis afrontado la salida de un álbum DIY en estas inesperadas circunstancias?

DREAM NAILS: El otro día estábamos conversando con nuestro colega The Homeless Gospel Choir y todas las personas allí presentes estuvimos de acuerdo en que no importa lo mal que todo se vuelva, el punk sobrevivirá la pandemia. Habiendo dicho esto, tu metáfora de hornear es exactamente correcta. Pusimos nuestros bollos en el fuego hace un año, y de hecho tuvimos que sacarlos un poco más tarde de lo que esperábamos (ya que nuestro álbum se retrasó por la situación Covid-19), así que nos preocupaba que se quemaran y nadie los quisiera… ¡Afortunadamente, tienen la cocción perfecta y se venden rápido! Es un momento muy difícil para ser artista, sobre todo porque tuvimos que cancelar la gira, que es nuestro principal ingreso como banda, pero como mujeres y punkis del DIY, sabemos cómo solventar problemas y volverlos a nuestro favor. Nos inventamos un nuevo show, el Dream Nails House Party, y estamos haciendo conciertos en directo para fans alrededor de todo el mundo. También estamos mandando Gig In A Box [Concierto En Una Caja] para que fans que desean montar su propio concierto punk en casa tengan los materiales necesarios.

Me gusta mucho seguiros en redes sociales porque sois una pequeña gran familia. ¿Qué es lo que más os gusta de compartir tiempo juntas? ¿De qué manera creáis música juntas y cómo os organizáis para el funcionamiento del grupo con todas las responsabilidades de tiempo, esfuerzo y tareas que esto implica?

DREAM NAILS: ¡Gracias! Nos encanta pasar tiempo juntas porque siempre nos reímos mucho. En serio, todas en Dream Nails somos muy graciosas y a menudo nos estamos tronchando de la risa. Pero, por supuesto, estar en una banda con una aspiración profesional implica un montón de trabajo porque nos autogestionamos en todo y esto significa que se trata de un trabajo a media jornada que se suma a nuestros empleos diarios. Somos muy organizadas con el uso de la plataforma Slack para administrar diferentes proyectos, así cada cual delega diferentes responsabilidades, y también tenemos reuniones telefónicas semanales para planificarnos. ¡La revolución punki feminista se hace con hojas de cálculo!

Vuestra música, como todo en esta vida, también es política. A lo largo de vuestra carrera musical siempre habéis puesto el foco en las violencias que el sistema ejerce contra las identidades y cuerpos no normativos. ¿Qué temas tratáis en vuestro nuevo disco? ¿Por qué continúa siendo necesario hablar de autonomía corporal, autodeterminación y justicia reproductiva? ¿Se puede ser artista sin ser activista?

DREAM NAILS: En el clima político actual si no haces música con conciencia política no estás prestando la suficiente atención. El mundo está ardiendo debido al cambio climático, los derechos humanos están retrocediendo y el movimiento Black Lives Matter nos está mostrando la cantidad de trabajo que necesitamos hacer en relación con la justicia racializada. En Reino Unido la política del Brexit y el populismo está creando una atmósfera tóxica y no tenemos suficientes perpetradores de violencias machistas que sean llevados a juicio. Los temas de nuestro álbum debut son bastante diversos y hablamos de esto, de crímenes de odio homofóbicos, de la cultura DIY anticapitalista así como de otros temas políticos, pero también nos quejamos de dolor cuando tu crush no te corresponde. Para nosotras la risa y el dolor son parte del paisaje en el que vivimos y por eso cantamos sobre todo.


En el videoclip de vuestra nueva canción “This Is The Summer”, además de las manchas de sudor y el mensaje político, también desprendéis mucha diversión en la pantalla. Anya aparece como una presentadora noventera del tiempo y Lucy es atacada por un lagarto. ¿Se os ha ido completamente la pinza? ¿En qué estabais pensando cuando escribisteis este guion? ¿Cómo fue la experiencia de grabar en un depósito de chatarra?

DREAM NAILS: ¡Ja, ja, ja, ya estamos majaretas, es muy tarde para cambiarnos! La letra de nuestra canción sobre el cambio climático es muy irónica al principio: canta sobre cómo cualquiera actúa con normalidad, bebiendo en el parque, mientras las olas de calor del verano son cada vez peores. Contamos con Guen Murroni en la dirección de este vídeo, que es increíble y siempre tiene las ideas más locas para complementar nuestras canciones, así que el lagarto y la presentadora fueron ideas suyas. Filmar en un depósito de chatarra fue una experiencia alucinante, había una garra gigantesca que recogía coches por encima.  Capturó perfectamente el estado de ánimo distópico de la canción,  donde la ironía cambia de tono hacia una acusación condenatoria de la política supremacista blanca que nos metió en este lío.

Este vídeo lo filmasteis con un equipo de mujeres y personas trans en plena ola de calor de  agosto y precisamente en la letra habláis sobre el aumento de temperaturas con el cambio climático. Sé que os interesa crear diálogo acerca de la sostenibilidad medioambiental. ¿Qué acciones pensáis que podemos tomar para que el planeta sea un lugar habitable para las nuevas generaciones?

DREAM NAILS: Creemos que las opciones individuales de consumo son buenas pero son el mínimo indispensable. La gente puede intentar reducir la leche y los lácteos de su dieta, utilizar energía renovable o comprar cosas de segunda mano, pero esto debería ser el estándar. Hacer más ya es política. Por ejemplo, elige políticxs que se preocupen por el planeta. Apoya a Greenpeace y Friends of the Earth, o grupos más radicals como Extinction Rebellion (XR), Wretched of the Earth o grupos locales que pueden ser más diversos que los nacionales. Únete y pídeles que realicen una auditoría de la huella de carbono en su lugar de trabajo y haz que se comprometan en la reducción de sus emisiones de carbono llegando a casi cero. Si eres estudiante, presiona a tu universidad para que se deshaga de los combustibles fósiles. ¡Estas son solo algunas recomendaciones, hay muchas más!

No podría despedirme sin antes invitaros a volver al estado español cuando la situación sea segura y normaliza para todes, ¿os gustaría volver a visitaros? ¡Decidnos vuestras frases favoritas en castellano!

DREAM NAILS: ¡Por favor, por favor, invitadnos a tocar! Es uno de los lugares favoritos para dar conciertos. Actualmente, toda la banda hablamos un poquito de vuestro idioma y algunas lo estamos estudiando así que nos encantaría poder ir allí a practicarlo. Nuestra frase favorita es “¿Qué onda?” porque es muy chula para saludar a alguien cuando te lo encuentras. También nos gusta cuando la gente dice “Todo es vegano y sin gluten”, ja, ja, ja.

¡Un abrazo y os seguimos la pista, Dream Nails!

DREAM NAILS: ¡Os queremos!

Puedes escucharlas y hacerte con su disco aquí. Síguelas en Facebook e Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .