Guía del Madrid de la movida

Patricia Godes y Jesús Ordovás acaban de publicar una atípica guía de viaje que rastrea los espacios urbanos de aquello que fue denominado “la Movida madrileña”. Pareciera que me hubieran leído el pensamiento cuando, en mi último viaje a Madrid durante el año pasado, me fui con Ángela Saura (batería de O.X. Pow) y Geminova (teclista y corista de Cruela de Vil) a desayunar al Café Comercial y no paré de hacerles preguntas sobre sus idas y venidas en el Madrid de su época adolescente: ¿dónde parabais con la pandilla?, ¿cómo hacíais para conseguir vinilos?, ¿en qué sitio os cortabais el pelo y os comprabais la ropa? y dónde ensayabais con vuestras bandas?

Pareciera que me hubieran leído el pensamiento cuando, en mi último viaje a Madrid durante el año pasado, me fui con Ángela Saura y Geminova y no paré de hacerles preguntas sobre sus idas y en el Madrid de su época adolescente: ¿dónde parabais con la pandilla?, ¿cómo hacíais para conseguir vinilos?

La Guía del Madrid de la Movida se publica precisamente en el cuarenta aniversario de los primeros años de la Transición de un estado español postfranquista donde la juventud ochentera trató de abrirse paso culturalmente. Sus voces, identidades e historias se forjaron en un sinfín de lugares de encuentro que, con el paso del tiempo, han ido transformándose y cayendo en el olvido de la urbe. Esta guía surge así con el objetivo de rescatar la memoria de esos escenarios a través del testimonio de varias de sus personas protagonistas, y sobre todo, con la voluntad de impulsarnos a transitar en la actualidad esos emplazamientos cargados de historia.

Patricia y Jesús nos plantean una serie de itinerarios diferentes por la capital que nos acercan a las costumbres del ocio madrileño y nos permiten recuperar la memoria histórica de un Madrid en el que Malasaña se constituye como epicentro, el orgullo de barrio se vive en Chueca y todas las noches sale el Sol. Los planos, textos e imágenes te conducirán a una larga lista de bares, museos, estudios, edificios, clubes, cines, cafeterías, tablaos flamencos, cervecerías, discográficas, salas de conciertos, tiendas de música, discotecas, locales de ensayo y muchos enclaves más. Además, podrás encontrar mapas, entrevistas, fotografías inéditas de Mariví Ibarrola y Domingo J. Casas e incluso dos rutas singulares de Alaska y Almodóvar que, curiosamente, no nacieron en Madrid pero son dos figuras imprescindibles de esta época.

Si cuando coges el metro te acuerdas de la mítica canción de Kaka de Luxe, esta guía al margen de todas las guías tiene que caer en tus manos. Te aseguramos que sus trece capítulos te abrirán el corazón de una ciudad irrepetible.

Puedes hacerte con este libro en tu librería preferida o aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .